Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 25 de marzo de 2014

Con Atlas Digital de Riesgo reforzaremos tareas de Protección Civil en Xalapa: Américo Zúñiga



* Acude a presentación que realizó la Secretaria Noemí Guzmán Lagunes.


Xalapa, Ver., 25 de marzo de 2014.- Los Atlas Digital de Riesgo que hoy recibimos nos ayudarán a reforzar las tareas de Protección Civil en Xalapa, para salvaguardar la vida y el patrimonio de los ciudadanos, así lo consideró el alcalde Américo Zúñiga Martínez.

Al acudir a la presentación que hiciera la Secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, dijo que el Atlas Digital de Riesgo es un documento maestro que contiene información referente a la hidrografía, orografía y geología en Xalapa y la región, lo que permitirá la aplicación de políticas públicas preventivas, principalmente en aquellas colonias asentadas de manera irregular y que, desafortunadamente, viven en constante riesgo.

Dijo que gracias al Gobernador Javier Duarte de Ochoa Veracruz es pionero en tener los Atlas de Riesgo de Nivel Básico “y ahora tendremos un sistema digital, por lo que Nuestra capital, Xalapa, se suma a este avance en la materia, para trabajar de la misma forma ante cualquier contingencia”.

Añadió que en el Plan Municipal de Desarrollo que ya se está elaborando, “incorporaremos como una estrategia de prevención el simular escenarios de riesgo de desastres, haremos recomendaciones para la oportuna toma de decisiones, estableceremos medidas efectivas para la prevención y mitigación y promoveremos el desarrollo sustentable con seguridad y bienestar”.

“Con el Atlas Digital de Riesgos que hoy recibimos podremos también estimar las necesidades y recursos que deberán ser destinados a emergencias y desastres y, lo más importante, vamos a contribuir a la cultura de la autoprotección a través de la orientación y concientización de las y los xalapeños sobre riesgo”, aseveró.

Indicó que el desarrollo sistemático y uso de sistemas de información digital en nuestro país han sido clave en la gestión integral del riesgo y con ello, la reducción del impacto de los desastres y sobretodo, las pérdidas de vidas humanas provocadas por fenómenos naturales y antrópicos.

“Por eso, desde este arranque de administración vamos a establecer políticas públicas y estrategias efectivas de prevención y mitigación; a plantear escenarios de posibles desastres y establecer los planes de preparación y respuesta necesarios, pero sobre todo, vamos a mejorar la toma de decisiones en relación con planes de desarrollo urbano y ordenamiento territorial”, indicó.