Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 14 de marzo de 2008

Inauguran la Feria de Tantoyuca

TANTOYUCA, Ver.-Al inaugurar la 36 Exposición Artesanal, Agrícola, Comercial y Ganadera 2008 de esta ciudad, el gobernador Fidel Herrera Beltrán reiteró su compromiso de apoyar desde la pluralidad y con toda la fuerza del Estado a los municipios del norte de la entidad.

Durante el acto inaugural, el Ejecutivo entregó al presidente del Comité Organizador de la muestra, Gilberto Nava Constantino, un cheque por la cantidad de un millón 20 mil pesos para ser repartidos entre los primeros lugares del concurso La Vaca Lechera.

Ante autoridades municipales de 22 municipios del norte, encabezadas por Trinidad Román Vera, los diputados federal y local María del Carmen Pinete Vargas, y Jorge Morales Trinidad, respectivamente, así como el titular de la SEDARPA, Juan Humberto García Sánchez, el Mandatario estatal anunció que se desarrollarán programas para volver a plantar zapupe (raíz parecida al ixtle) a fin de darle un nuevo impulso a la apicultura y devolverle a Tantoyuca su prestigio mielero, así como para aprovechar el talento apícola de los veracruzanos de todo el estado.

Tras remarcar que es la hora de la huasteca veracruzana, el Gobernador dio a conocer que dentro del Programa Ganado Mejor se otorgarán cien cabezas de ganado, con un subsidio de 10 mil pesos por semental; un millón de pesos en beneficio de productores ganaderos, así como 750 pesos por argolla en sementales de exposición, y dentro del Programa de Fomento a la Producción de Leche en el Estado y en apoyo a la premiación del Concurso de La Vaca Lechera, alrededor de un millón 20 mil pesos.

Ante los alcaldes de los municipios de El Higo, Ozuluama, Pánuco, Pueblo Viejo, Tampico Alto, Tempoal, Citlaltépetl, Chalma, Chiconamel, Chinampa de Gorostiza, Chontla, Ixcatepec, Platón Sánchez, Tamalín, Tantima, Benito Juárez, Chicontepec, Huayacocotla, Ilamatlán, Ixhuatlán de Madero, Texcatepec, Tlachicilco, Zacualpan, Zontecomatlán, Castillo de Teayo, Temapache, Tepetzintla, Cerro Azul, Naranjos, Tamiahua, Tancoco y Túxpam, Fidel Herrera Beltrán reiteró su compromiso y su palabra de dar un mayor impulso al norte del estado.

Dijo, ello será posible también con las carreteras México-Tuxpan y Túxpam-Tampico, el nuevo desarrollo petrolero y gasífero que ya se está dando en la zona, así como con el nuevo surgimiento de las prácticas ancestrales de los productos asociados al mar y al campo, lo que contribuirá a devolverle su capacidad productiva a todos los veracruzanos del norte.

Afirmó que es ésta la nueva etapa y la hora de Tantoyuca, para que haya inversión pública y se resuelvan los problemas del saneamiento, del drenaje y la disponibilidad de agua para promover más inversiones productivas, industriales, comerciales, agrícolas y ganaderas.

“Y la nueva fortaleza, que la alegría y la belleza de los de Tantoyuca, de sus hombres y mujeres, nos brindan, que es el turismo, la cultura, sus artesanías, su talento, su trabajo, su origen y su raíz huasteca y su pertenencia al mundo moderno y su derecho a vivir en un Tantoyuca de prosperidad y de justicia”.

Felicitó al Comité Organizador de la muestra que se realizará hasta el 23. En el acto estuvieron la reina y princesa, Mayté Abigail Nava León y Thalía Cárdenas León, respectivamente, productores ganaderos, líderes sociales, ejidatarios, representantes de organizaciones agrícolas de toda la región, hombres y mujeres, niños y jóvenes estudiantes.

Al término de la ceremonia, el gobernador Fidel Herrera Beltrán visitó una parcela demostrativa donde el ex alcalde y diputado Erasmo Meza le explicó que con un sistema de riego por goteo busca demostrar nuevas alternativas de producción de huertos familiares a mujeres campesinas de la región para que lo apliquen de manera propia en sus comunidades.

Sobre lo antes expuesto, el Mandatario refirió que dará su respaldo para que dicha tecnología, que se realiza en coordinación con el Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca, se implemente en todo Veracruz.

La parcela demostrativa, dijo el ex munícipe y teniente del Escuadrón 201 de la Segunda Guerra Mundial, tiene como ventajas el ahorro de agua, la conservación del suelo, eleva el rendimiento de los cultivos, permite la fertirrigación y mejora la calidad de los productos cosechados, en este caso básicos como el maíz, chile, frijol, plátano, tomate, y huevos, entre otros.