Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 19 de marzo de 2008

Arranca Cumbre Tajín 2008




Visitan Veracruz en estos días 4 millones de turistas

EL TAJÍN, VER.- Al inaugurar la Cumbre Tajín 2008, Festival de la Identidad, el gobernador Fidel Herrera Beltrán señaló que en este periodo vacacional de Semana Santa se espera la afluencia de cuatro millones de turistas en toda la entidad.

Externó su confianza en que se rebase la afluencia de los más de 120 mil visitantes al parque temático Takilhsukut (El Principio) que hubo el año pasado, y se disfrute el arte, la cultura y la sabiduría de nuestros pueblos, ya que en esta ocasión se han conjugado de manera importante todas las fuerzas de las autoridades federales, estatales y municipales.

En la Casa del Danzante, el gobernador expresó “estamos aquí para preservar nuestra cultura original, nuestras tradiciones y la belleza de las expresiones del talento y la sensibilidad del pueblo totonaco, veracruzano y poblano”.

A pesar de ser un día nublado, el colorido de los trajes autóctonos que portaron hombres, mujeres y niños del Totonacapan brillaron con todo su esplendor al paso del Mandatario veracruzano quien recibió de don Juan Zimbrón Méndez, presidente del Consejo Supremo Totonaca, el Bastón de Mando.

Antes, el gobernador Fidel Herrera Beltrán estuvo en Papantla donde también inauguró el Festival Tajín Pueblo Mágico que se desarrollará en forma alterna para llevar a toda la población parte del programa artístico y cultural de la Cumbre.

En el palacio municipal, de igual forma cortó el listón inaugural de la exposición pictórica de los maestros Teodoro Cano García, Adalberto Castillo Gutiérrez y Maseru Goñi.

Del 19 al 23 de marzo se llevará a cabo este Festival de la Identidad que en esta ocasión está dedicado al lenguaje, por lo que el Ejecutivo estatal hizo un reconocimiento a la Academia Veracruzana de las Lenguas al tiempo que recordó el premio internacional de buena ortografía ganado por un joven estudiante veracruzano en Santo Domingo, República Dominicana

Resaltó que ahora la Cumbre Tajín, bajo la orientación de la señora Rosa Borunda de Herrera, se ha vuelto un modelo cultural extraordinario que abre sus puertas a los niños, a los mil 500 artistas totonacas entre danzantes, poetas y voladores a quienes elogió por pertenecer a la Escuela de Niños Voladores.

Destacó la innovación de este festival al haber encontrado el origen circense de nuestras culturas originales que se presenciarán durante estos días en este Festival que nos invita a recoger frutos de lo sembrado durante los años en que se ha desarrollado y enlazar la defensa y preservación de las culturas indígenas.

Y reiteró lo señalado el pasado martes al atender a diversas organizaciones sociales, que su compromiso es de continuar desarrollando proyectos productivos, obras de infraestructura caminera y carretera, de educación, salud, vivienda y en el convenio con Petróleos Mexicano, desarrollar las obras de remediación y de protección que hagan a la familia veracruzana del Totonacapan vivir más y seguros.

Durante cinco días, los visitantes al parque temático Takilhsukut podrán tomar parte de los diferentes talleres de cestería, papel picado, flor de vainilla, cera ritual, bordado prehispánico, puxtikan (base para olla caliente), estrellas de palma para altar, entre otros.

De igual forma, conocer la plaza el Centro de las Artes Indígenas, espacio para mostrar un modelo pedagógico en las artes; disfrutar el espectáculo de Tajín Vive, en la ciudad sagrada de El Tajín; el Nicho de la Purificación con terapias con flores, biomagnetismo, masoterapia, reflexología, acupuntura, cuarzos, curaciones totonacas, etc.

Cabe destacar el Encuentro Estatal de Artesanos con la participación de expositores locales y regionales de diversos municipios en el que suman esfuerzos el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Misiones Culturales, Manos Veracruzanas y Cumbre Tajín.

Otro punto de interés es el Nicho de la Música, que este miércoles presentó a grupos representativos de México, Bélgica, Argentina y Veracruz.