Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 20 de marzo de 2008

Instalarán dos mercados artesanales a la entrada de El Tajín



+ Se comercializarán en ellos las artesanías y productos de la región
+ Estarán en el Parque Temático y a la entrada de la zona arqueológica

EL TAJÍN, MPIO. DE PAPANTLA, VER.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán, anunció el establecimiento permanente de dos mercados de artesanías en la región del Totonacapan con la finalidad de incrementar la comercialización de los productos y artesanías elaborados por los indígenas de esta región.

Los grandes centros de exhibición y venta estarán ubicados, uno en el acceso al parque temático Takilhsukut y el otro, en convenio con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el acceso a la zona arqueológica de El Tajín.

El Ejecutivo estatal dio a conocer lo anterior durante la entrega de diplomas del Segundo Concurso de Arte Popular del Totonacapan, en el que participaron 128 artesanos de 14 municipios de la región, y donde estuvo acompañado por su esposa, Rosa Borunda de Herrera, presidenta del DIF Estatal.

Ante la presencia de Rafaela Luft Dávalos, directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Culturas Artesanales, el Mandatario destacó la creatividad y el arte del pueblo veracruzano asentado en esta región norte de la entidad.

Las inversiones, anunció, se harán con cargo a la Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno del Estado y al Consejo Veracruzano de las Artesanías, previa autorización del Congreso del Estado, en el presupuesto 2008 y con la contribución del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

“Se trata de dignificar y proyectar esta manifestación de la excelencia del alma popular, de la raíz indígena, europea y negra del veracruzano, que se expresa en todos los pueblos de Veracruz, y muy en especial, por su espiritualidad, en el Totonacapan”.

En el marco de la novena edición de Cumbre Tajín “Festival de la Identidad”, el Gobernador entregó de manera representativa el premio a los ganadores en la categorías textil, bordados, cera, alfarería y utilización de los metales, sobre todo plata y oro.

En un acto efectuado en el Nicho de la Tierra, el Mandatario exaltó el talento de la gente del Totonacapan y la importancia de dar a conocer al mundo la grandeza de esta cultura.

“El pueblo totonaca convive en armonía con el entorno y hace maravillas artísticas con todos los elementos de la naturaleza; conjuga creatividad, empeño, disciplina, amor, paciencia, para obtener las muestras artesanales, originales, de las cuales ahora se consideraron 255 entre textiles y bordados, tallas en madera, muebles, figuras de cera, vainilla, alfarería y otras piezas únicas de joyería que dan cuenta de la tradición artesanal y de la concepción del mundo de la cosmogonía totonacapa”.

“Nuestra raíz indígena es nuestro orgullo, y es nuestra responsabilidad que la familia del Totonacapan viva cada vez más en mejores condiciones de educación, salud, empleo y arraigo en un entorno seguro, sustentable”, concluyó.

En tanto, Rafaela Luft Dávalos, directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Culturas Artesanales, reconoció al Gobierno del Estado de Veracruz por su interés en la creación del segundo concurso de Arte Popular del Totonacapan, el cual brinda la oportunidad de mostrar a propios y extranjeros la gran riqueza de esta cultura.

Es imperativo contribuir al reconocimiento de la importancia del fenómeno de las artesanías como un valor que debe de ser conservado, enriquecido y proyectado hacia el futuro, expresó.

--- o0o ---