Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 5 de marzo de 2008

Todo listo para la Cumbre Tajín 2008



+Se celebrará del 19 al 23 de marzo y se espera recibir a 150 mil turistas
nacionales e internacionales

+La zona norte del estado es un detonante económico a través del cual se
impulsa su infraestructura y desarrollo, se señala en conferencia de prensa

TAJIN.- Veracruz se encuentra listo para recibir a alrededor de 150 mil turistas nacionales e internacionales que asistirán a la IX edición del Festival de la Identidad Cumbre Tajín, que se efectuará del 19 al 23 de marzo, `proyecto que impulsa la transformación cultural de la región y que ha logrado que el impacto turístico, económico y mediático lo coloque como el segundo evento más importante a nivel estatal y entre los 10 más importantes en el país.

En conferencia de prensa que se ofreció en esta ciudad, el presidente del fideicomiso público de administración y operación del parque temático Takilhsukut (El Principio, en lengua totonaca), Salvador Sánchez Estrada, subrayó que “es un orgullo para nosotros reconocer que la semilla que plantó un evento cultural de esta magnitud, germina hoy como un proyecto que ha impactado favorablemente a toda la región del norte del estado de Veracruz”.

El Secretario de Turismo y Cultura, Iván Hillman Chapoy, informó que se cuenta con más de ocho mil cuartos en ocho áreas de la región norte de la entidad, cercanas a El Tajín, por lo que se está en condiciones de atender a los turistas, mismos que se verán beneficiados, pues los prestadores de servicios se han comprometido a mantener los precios del año anterior.

Explicó que en este año la inversión será de alrededor de 25.9 millones de pesos, y aseveró que el evento es un detonante económico de la región norte del país, que consolidará su desarrollo e infraestructura con la construcción de nuevas carreteras., como la de México-Tuxpan y Laguna Verde-Poza Rica.

Sánchez Estrada, al continuar con su exposición, enfatizó la firme determinación del gobernador Fidel Herrera Beltrán, de hacer de la Cumbre Tajín y el parque temático Takilhsukut un proyecto tangible para beneficio de los municipios y comunidades, lo que hoy es un deseo hecho realidad, una inquietud escuchada y un objetivo cumplido.

Detalló que durante la Cumbre 2007, El Tajín, declarado desde hace 15 años por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) como patrimonio de la humanidad, recibió a 120 mil 089 visitantes, que generaron una derrama económica por más de 72.5 millones de pesos.

Durante la rueda de prensa a la que también asistieron el jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales del Gobierno veracruzano en el Distrito Federal, Salvador Mikel Rivera; el productor ejecutivo de Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz Lapidus, y el director general del Centro de Planeación Estratégica, Armando Quintero Mateos, Salvador Sánchez Estrada apuntó que de la misma manera se contó con la participación de 3 mil 396 artistas y se generaron 1,799 empleos.

Destacó que la labor que año con año realizan los medios de comunicación ha permitido que la difusión de este festival trascienda al plano internacional y se convierta en uno de los lugares preferidos por el turismo cultural y de aventura.

Manifestó que durante 2007 inició operaciones el Centro de las Artes Indígenas, cuya finalidad es proporcionar a los creadores locales las condiciones favorables para el desarrollo de su arte, su formación artística y cultural, donde se valoren sus aportaciones y se proporcionen espacios de diálogo, difusión e intercambio con otros países.

Asimismo, se resaltó que a través del fideicomiso se otorgaron becas a cien estudiantes del Totonacapan, que representan la totalidad de las solicitudes presentadas y que se financian con la asignación del 20 por ciento de las entradas al parque temático. El costo estimado de este programa para el ciclo escolar 2007-2008 es de un millón 800 mil pesos.

Quedó de manifiesto que es deseo del gobernador Fidel Herrera Beltrán que Cumbre Tajín continúe “como el espacio cultural que nos identifique como veracruzanos, por lo que no se puede desaprovechar la oportunidad para mantener la difusión del vasto patrimonio arqueológico y la riqueza cultural de la región del Totonacapan, que representa vestigios tangibles que muestran el modo de vida de un pasado que constituye un testimonio esencial de nuestro presente”, dijo Salvador Sánchez Estrada.

Salomón Bazbaz Lapidus, productor ejecutivo del evento, detalló sobre las obras y talleres artísticos que habrá durante el desarrollo del evento. Habrá por primera vez puestas en escena exclusivamente para el agrado de los niños, grupos de danza y alrededor de 4 mil artistas participantes en todos los eventos.