Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 14 de marzo de 2008

Programa de la Cumbre Tajín 2008


* talleres, terapias, conciertos, purificación

XALAPA, VER.-Cada primavera en Cumbre Tajín se reúnen artistas de todo el mundo a convivir con el pueblo totonaca quienes son los anfitriones. Del 19 al 23 de marzo, tú podrás ser invitado de honor en este festival de la identidad, que este año tiene como tema el Lenguaje: Morada del Ser.

Para vivir la experiencia al máximo hay que llevar los sentidos despiertos, cada día se vive con intensidad, este es un viaje hacia el interior.

El parque temático Takilhsukut (El Principio) y la zona arqueológica de El Tajín son los escenarios donde, desde hace nueve años, se congregan colores, sabores, danzas, el olor del copal, las acrobacias y las risas de los más pequeños, la música tradicional y las propuestas sonoras de vanguardia.

En el parque temático para todos hay, para los más intrépidos, el deporte de aventura; para los que buscan sensaciones nuevas, está el Sensorama, o pueden adentrarse en el mundo de la alfarería, o dejarse alcanzar por voces que nos revelan el lado más sutil de la Cumbre; para los que necesitan un tiempo de encuentro: el Nicho de la Purificación asegura instantes de paz con temascales, masajes y terapias alternativas. Cumbre Tajín tiene un Nicho para cada deseo.

En el Nicho de la Música, este año podrás brincar con Café Tacuba, rockear con Alejandra Guzmán, bailar con Sonidero Nacional o The Garifuna Collective, pero también disfrutar de las voces de Munazul o Dana Sofía, Veracruz trae a este escenario a lo mejor de sus artistas: Sonex, Los Cojolites y Mono Blanco, garantizan un buen zapateo y que el espíritu veracruzano arranque más de una sonrisa. Y ellos son solo algunos de los muchos que habitarán las noches de la Cumbre. la Música, este año podrás brincar con Café Tacuba,

Pero si quieres una inmersión total con el pueblo anfitrión, durante cinco días, los abuelos totonacas abren la puerta del hogar y enseñan los secretos de su cultura: cómo trenzar la palma, sacarle a la vainilla el mayor de los jugos o cómo nombrar las cosas en la dulzura de su Lengua, o cantar en totonaca, platicar con los míticos voladores y admirarlos en su danza solar. Más de 50 talleres distintos te están esperando, en ellos podrás encontrar las enseñanzas totonacas, pero también del mundo: capoeira, danza hindú, tambores, batik.

Mientras que la zona arqueológica de Tajín se viste de gala y durante las noches de primavera despierta para que disfrutemos de “Tajín Vive”, una visita guiada bajo la luz de las estrellas, llena de bajorrelieves que se iluminan y donde la protagonista es la cultura totonaca.

A lo largo de sus diversas ediciones, Cumbre Tajín ha afinado y definido con mayor precisión y acierto los elementos que la hacen hoy una propuesta de fusión cultural original, innovadora y afín a la conversación del patrimonio tangible e intangible de Veracruz. Muestra de ello es el Centro de las Artes Indígenas, que marca un antes y después dentro las opciones de los habitantes de la región, una gran revelación de Cumbre Tajín, que engloba otros proyectos como: La Escuela de los Niños Voladores, Radio Tajín, Escuela de Danza y Música Tradicional y la Escuela de Alfarería.
Es tiempo de divertirse aprendiendo, de encontrarse con los amigos y la familia y vivir un inicio de estación diferente.

Ven a Cumbre Tajín 2008. Abre el alma y la mente y aventúrate en el Totonacapan: la tierra de los tres corazones te espera.

www.cumbretajin.com.mx