- No debe ser electo por sistema de partidos, sino a través de la representación indígena para dar cumplimiento a reforma constitucional en la materia.
Irineo Pérez Melo.- El Colectivo Intercultural Indígena Mexicano demandó hacer efectiva la reforma del Artículo Segundo de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Derechos Indígenas y que en la próxima conformación de los ayuntamientos se tenga un regidor que represente a poblaciones indígenas.
Lo anterior fue informado por Luis Gerardo Cortes Hernández, coordinador de este colectivo, quien recordó que en la fracción X de dicha norma, reconoce a un representante de los pueblos indígenas en los ayuntamientos, lo que traería consigo que en todos los ayuntamientos del país se tendría un regidor más.
Explicó que este regidor no debe ser electo a través del sistema de partidos, sino a través de la representación de los pueblos indígenas, por lo que es ahí donde se está exigiendo a las autoridades, el Poder Legislativo y las autoridades electorales y demás que tengan que ver con este procedimiento, hagan transparente esta ley y la vuelvan realidad, que sea pronta y en beneficio de los pueblos indígenas.
Recordó que dicha reforma fue aprobada el pasado 30 de septiembre y debe adecuarse en todos los estados para que se garantice este derecho, y que tenga todas las atribuciones y todas las prerrogativas, con voz y voto en todos los cabildos, en este caso de Veracruz
Para ello, urgió que en el próximo Congreso del Estado se adecué la constitución local a esta reforma y que se le otorguen todas esas facultades necesarias para la representación plena de los pueblos indígenas.
El hecho de que en el estado de Veracruz hay 14 pueblos indígenas constituidos, la reforma al ser constitucional debe ser para todos los estados y todo el país, por lo que confiamos en que las autoridades correspondientes tendrán que hace la adecuación respectiva.
Ante la complejidad existente en torno a la norma, al no estar debidamente clarificada algunos aspectos, consideró que la autoridad debería deliberar cuáles son los mecanismos, pero de entrada al ser una reforma constitucional, estamos hablando de que la máxima ley que tenemos los mexicanos y al tener ese rango, la jurisdicción que debe tener es para todo el país, concluyó.