• En agosto se hizo la advertencia que a partir del 1 de septiembre se aplicaría esta medida y es la fecha que no se tiene respuesta de esos ayuntamiento: García Leyva.
Irineo Pérez Melo.- Pese a la advertencia de que a partir de septiembre parado el H. Cuerpo de Bomberos de Xalapa no brindaría ningún servicio ni atendería ninguna emergencia en los municipios aledaños a la capital veracruzana, esta petición no fue atendida por las autoridades municipales, de ahí que se determinó no atener ninguna contingencia en esas demarcaciones.
Lo anterior fue dado a conocer por Ignacio García Leyva, presidente del Patronato del H. Cuerpo de Bomberos de Xalapa, quien dijo que el único ayuntamiento que ha respaldado a esta institución es el de Xalapa que ha incorporado a su nómina a unos elementos de la corporación.
Recordó que la medida fue dada a conocer en agosto pasado y en la segunda semana de ese mismo mes, se les envió un comunicado oficial a los ayuntamientos de Banderilla, San Andrés Tlalnelhuayocan, Emiliano Zapata, Rafael Lucio, Acajete y Jilotepec, invitándolos a apoyar económicamente a la corporación o incorporando a algún bombero a la nómina.
En caso de no recibir respuesta positiva, no se proporcionarían el servicio de extinción de incendios, atención a fugas de gas y otras emergencias que se susciten en esas municipalidades, y que entraría en vigor la medida a partir de septiembre. Al no tener respuesta positiva, se debó de atender los requerimientos de esos municipios, añadió.
Dio a conocer que aún se tienen a once bomberos que carecen de seguridad social y de prestaciones económicas, por lo que se está luchando por incorporarlos y por eso se estaba solicitando a esos ayuntamientos el apoyo con recursos, pero a mes y medio no hay ninguna respuesta de parte de ellos, concluyó.