Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 22 de junio de 2015

Integridad física de los ciudadanos, prioridad del Ayuntamiento: Américo Zúñiga

Integridad física de los ciudadanos, prioridad del Ayuntamiento: Américo Zúñiga

Se reúne con habitantes de los edificios Techacapan C y Tlacolulan K, de Xalapa 2000, los cuales se están viendo afectados por un deslizamiento de talud.

Xalapa, Ver., 22 de junio de 2015.- Resguardar la integridad física de los ciudadanos es prioritario para el Ayuntamiento de Xalapa, aseguró el alcalde Américo Zúñiga Martínez al reunirse con los habitantes de los edificios Techacapan C y Tlacolulan K, de Xalapa 2000, los cuales se están viendo afectados por un deslizamiento de talud.

El munícipe explicó que un movimiento de tierra, originado por las fuertes lluvias sufridas la semana pasada, pone en riesgo la estabilidad estructural del edificio el Tlacolulan K y éste, a su vez, afecta la integridad del Techacapan C, por lo que en los pasados días fueron evacuadas 24 familias, en coordinación con Protección Civil estatal, para evitar algún incidente.

Estamos pendientes de recibir un último dictamen pero es probable que las 16 familias de Tlacolulan K tengan que ser reubicadas permanentemente y que el edificio tenga que ser demolido, apuntó. Además, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) está preparando un proyecto para elaborar un muro de contención que permita que las 8 familias de Techacapan C regresen a sus casas, siempre y cuando esté garantizada la seguridad de las viviendas.

Antes de instalar una mesa de trabajo con autoridades estatales y municipales, los vecinos agradecieron el respaldo demostrado por la administración pública municipal, que se ha mantenido pendiente de la evolución del deslave a través de las áreas de Gobernación, Obras Públicas y Protección Civil, demostrando su solidaridad y buena voluntad en esta difícil situación.

Se han emitido recomendaciones y notificaciones a los habitantes de ambos edificios y se está siguiendo el protocolo establecido para estos casos, mientras que personal de la Dirección de Obras Públicas trabaja para estabilizar el área sin poner en peligro a la población; a su vez, se ha pedido apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública para resguardar los edificios, refirió el alcalde.

Zúñiga Martínez comentó que se les ha ofrecido refugio temporal a las cerca de 70 personas evacuadas, pero la mayoría ha declinado esta oferta y han decidido hospedarse con familiares en otros puntos de la ciudad, mientras no se resuelve la situación. “El Ayuntamiento de Xalapa ya está explorando con otras instancias, como Invivienda, para atender petición de vecinos para ser reubicados”.

Es importante llevar a cabo acciones de carácter preventivo o correctivo para evitar que se repitan incidentes como este, por eso debemos implementar políticas de planeación para urbanizar solo zonas de bajo nivel de riesgo; realizar programas de reubicación de asentamientos en zonas de alto riesgo; ejecutar programas de reforestación; mejorar las redes de saneamiento y distribución de aguas, y desarrollar normativas para la prevención de deslaves.

Presentes, los Directores de Gobernación, Oscar Cruz Alexander; del DIF Xalapa, Adolfo Toss Capistrán; de Obras Públicas, Fernando Francisco Velasco Montiel; de Servicios Municipales, Julio César Ornelas; el Tesorero Carlos Alberto Durante Sedas, y el Subdirector de PC municipal, Silverio Ávila Contreras.