Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 16 de junio de 2015

Atiende Ayuntamiento socavamiento de Xalapa 2000

Atiende Ayuntamiento socavamiento de Xalapa 2000

Xalapa, Ver., 16 de junio de 2015.- El Ayuntamiento ya está atendiendo el socavamiento que, por las fuertes lluvias, sucedió en Xalapa 2000, en el talud ubicado entre los edificios Techacapan C y Tlacolulan K, informó el alcalde Américo Zúñiga Martínez al ser entrevistado al respecto.

El munícipe explicó que ya se entabló comunicación con las autoridades de la Secretaría de Protección Civil estatal, para que ayuden a verificar los edificios que resultaron comprometidos por este incidente. “El problema de Xalapa 2000 no es nuevo, pero es necesario atenderlo con prontitud y con acciones contundentes”.

Explicó que Protección Civil ya ha presentado un dictamen en el que se explica que se mantendrá acordonada la zona y que se requiere la construcción de elementos permanentes de defensa, específicamente diseñados para dar soporte y estabilidad a los taludes afectados, así como rediseñar el sistema de canales de desagüe existentes en el área.

También se debe retirar los residuos y escombros producto del deslave, así como de los muretes de mampostería, para ejecutar obras de estabilización y contención de taludes a la brevedad posible.

Además, se realizarán acciones de poda y retiro de maleza en el recubrimiento de concreto de los taludes existentes, con el fin de protegerlos con una membrana impermeable para evitar la saturación del agua en temporada de lluvias.

Finalmente, se supervisarán las obras de ampliación del edificio Tlacolulan K por peritos especializados y se mantendrá el monitoreo de la zona siniestrada.