Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 24 de octubre de 2008

“Día de Muertos” en el Centro Cultural Atarazanas



Veracruz, Veracruz.- La fiesta de muertos está vinculada con el calendario agrícola prehispánico, porque es la única fiesta que se celebraba cuando iniciaba la recolección o cosecha. Es decir, es el primer gran banquete después de la temporada de escasez de los meses anteriores y que se compartía hasta con los muertos, este es el antecedente del festejo y es propósito del Instituto Veracruzano de la Cultura reafirmar este conocimiento a las nuevas generaciones.

Por ello, en el Centro Cultural Atarazanas, ubicado en la calle de Julio S. Montero esquina Canal, del 29 al 31 de octubre se presentan en diversas actividades como son exposiciones, danza y un altar todo ello, dedicado a esta celebración que en la cultura mexicana tiene un significado muy particular.

A las 20:00 horas del próximo miércoles 29, se abren al público diversas exposiciones, la Colectiva alusiva a Día de Muertos, la Escultura Alambre Forjado de Alberto Guerrero, una colectiva de fotografías relacionadas con el festejo del Xantolo y con la participación de alumnos de escuelas de nivel medio superior, se instalarán los tradicionales altares de muertos.

Durante estos tres días dedicados a la celebración del Día de Muertos, se presentarán también espectáculos de danza contemporánea, ballet, jazz y baile moderno. También se presentará una exposición de pintura y se realizará un concurso y muestra de Altares Tradicionales, además, el público asistente tendrá oportunidad de degustar antojitos relacionados a esta tradición

El Grupo de Danza contemporánea “Carpe Diem”, la Academia de Danza Xalapa, el “Ballet Belly Dance, Jazz Studio, la Compañía Danza Tradicional folklórica Atarazanas. Así como, Aptitude Brasil Capoeira, la Compañía Infantil de Danza Tradicional Atarazanas, Les Nonames y la Escuela Veracruzana de Danza del IVEC, estarán presentes en este festejo dedicado al Día de Muertos.
El IVEC le invita cordialmente, usted puede participar gratuitamente en este festejo a realizarse en el Centro Cultural Atarazanas, para disfrutar estos espectáculos artísticos a la vez, entender que la muerte es el destino inexorable de toda vida humana, naturalmente nos asusta y angustia su realidad, pero esta es una buena oportunidad para conocer la forma en que nuestros antecesores disfrutaban la fiesta del Día de Muertos.