Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 30 de octubre de 2007

Celebra Escuela Industrial Día de Muertos


Con el fin de mantener vivas nuestras tradiciones y costumbres, la Escuela Industrial “Concepción Quirós Pérez”, perteneciente al subsistema de bachillerato oficial, realizó su tradicional celebración del Día de Muertos, en esta ocasión, dedicada a don Justo Fernández, “La Leyenda del Café”.

Del mismo modo, Natalio A. Arrieta Castillo, director general de Educación Primaria Estatal inauguró en las instalaciones de la dependencia a su cargo, un altar de muertos con la finalidad de preservar las tradiciones auténticamente mexicanas.

La inauguración en la Escuela Industrial estuvo a cargo de la directora general de Bachillerato, Denisse Uscanga Méndez, el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil y el empresario Manuel Fernández Ávila, quienes posteriormente y, acompañados de decenas de invitados, se internaron al patio central de la escuela, donde su ubicó un montaje, escenificando un mercado de flores, alusivo a la fiesta de “Todos Santos” y una exposición de altares y ofrendas.

Flores hechas de papel, prevaleciendo la del Cempazúchitl, calaveras, canastas para dulces, chocolate, y la vendimia de comida, convirtieron esta alegoría a la muerte en un ritual colorido y vivo, propio de las costumbres de los mexicanos. La escenografía también la integraron estudiantes del Taller de Danza de la propia escuela, con los atuendos y maquillajes, alusivos a la muerte.

Momentos antes, los jóvenes realizaron un par de danzas, alusivas al Día de Muertos; después los invitados degustaron tamales, atole de mandarina y el tradicional pan de muerto que ofreció la Escuela Industrial “Concepción Quirós Pérez”.

De esta manera, la comunidad educativa de la escuela realizó tributo a Don Justo Fernández y en su honor se levantó este altar de vida que simboliza el paso de su espíritu a nivel superior.

Presentes en este evento, estuvieron, funcionarios de la Dirección General de Bachillerato, así como Jerónimo del Ángel Román, director del Montaje, y Flor Patricia del Ángel Aguilar, directora de la Escuela Industrial “Concepción Quirós Pérez”, entre otros invitados.

Por otra parte, el director de Educación Primaria Estatal, Natalio Arrieta Castillo, en compañía de los subdirectores, jefes de Departamento y de todo el personal que se colocó en torno a la vistosa ofrenda mortuoria, enfatizó que esta es una forma de mantener vivas nuestras festividades.

El altar fue confeccionado con el estilo de la ciudad de Xalapa, caracterizado por las coloridas jaras, rehiletes y canastas con dulces de jamoncillo con formas de frutas. Además, el altar contó con arcos de rama de tinaja, flor de cempazúchitl, tepejilote, y los incensarios quemando copal, así como algunas velas y veladoras.

Pan de Muerto, mole, tamales, calaveritas de azúcar y una botella de aguardiente de caña, complementaron el representativo montaje de altar de muertos.