Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 29 de octubre de 2007

Festival Xantolo Tempoal 2007


XALAPA, VER. En el Festival Xantolo Tempoal 2007, que tendrá lugar del 29 de este mes al 3 de noviembre, se desarrollarán 92 actividades tradicionales, culturales, académicas, artísticas y sociales con las cuales se enaltecerá la riqueza de la cultura popular veracruzana y en especial de este festejo que ya está considerado patrimonio cultural del estado.


En conferencia de prensa el director del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), Sergio Villasana Delfín, acompañado por el antropólogo Arturo Gómez Martínez, representante del Consejo Veracruzano de las Artesanías; el maestro Román Güemes, representante personal del delegado del Instituto Nacional de Antropología en la entidad, Jacinto Chacha, y Raymundo Luna Orozco, coordinador de asesores de la Secretaría de Turismo y Cultura, destacó la importancia de este festejo, uno de los más antiguos de Veracruz.


Dijo que ha sido gracias a la visión del gobernador Fidel Herrera Beltrán que Xantolo es considerada, merecidamente, la festividad más grande, extraordinaria y sólida de las fiestas que se viven en la Huasteca veracruzana durante los días de Muertos o Todos Santos.


Agregó que por ello, basándose en la declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) en 2003 que señaló a la festividad de Día de Muertos que se celebra en México Patrimonio Cultural de la Humanidad, también Xantolo fue elevada a la categoría de Patrimonio Cultural del Estado con base en la declaratoria del 18 de julio de este año publicada en la Gaceta Oficial del Estado.


Y es Xantolo -vocablo surgido del término castellano Xanto (Santo) y el término náhuatl Olo (abundancia) que interpretado de acuerdo a la tradición de estos festejos en esta y otras partes significa Todos Santos- una fiesta para convivir, reir, bailar y llorar con los muertos a través de danzas, rituales, cantos, alabanzas, mitos, comidas tradicionales de la región, artesanía y música.


Aunque el Xantolo se festeja de hecho en toda la región huasteca de Veracruz, es en Tempoal donde prácticamente se ha conservado sin mayores variantes durante muchos años, respetando aspectos como los relacionados a las máscaras, vestuarios y condiciones para participar en esta fiesta.


En el festejo de este año se contará con siete foros. El primero, a realizarse en la sede de las exposiciones ubicada en la Asociación Ganadera Local, habrá muestras de máscaras tradicionales, y la fotográfica “Una Mirada al Xantolo”, obras del destacado fotógrafo Juan Miranda, el encuentro de música huasteca, taller de papel picado, exposición de artesanías veracruzanas y conferencias académicas y presentaciones de libros.

También se desarrollarán los foros cinematográfico, el de Paseo de los Altares, el Foro DIF -que incluirá el programa Tú Decides, teatro infantil y actividades manuales-, el tradicional donde participan comparsas de escuelas de Tempoal e instituciones educativas de la huasteca, así como comparsas infantiles y de adultos de 13 barrios de esa ciudad; el de expresión artística -con la participación de grupos de danza huasteca, el conjunto huasteco Tlayoltiyane y otros grupos y artistas, y el de gastronomía y comercio, donde habrá exposición de lo mejor de la cocina huasteca y regional, además de venta de alimentos regionales.

Cabe destacar que el evento central de Xantolo es, sin lugar a dudas, la “viejada” o baile de enmascarados, ya que en este festejo es posible admirar la variedad de mascaras de madera elaboradas exclusivamente para este, y representan piezas del arte popular mexicano de singular importancia ya reconocido a nivel internacional, pues los mascareros de Tempoal antes que buscar una ganancia económica buscan preservar una tradición de muchos años.

Durante la conferencia de prensa en la que se presentaron detalles y pormenores de este Festival Xantolo Tempoal 2007, efectuada en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, tanto el director del IVEC como los representantes del Consejo Veracruzano de las Artesanías y la delegación estatal del INAH dieron amplias explicaciones sobre la trascendencia de este festejo.


FIESTA DE XANTOLO, TEMPOAL

El Festival Xantolo, a realizarse del 29 de septiembre al 3 de noviembre, en Tempoal, Veracruz, es sin duda una fiesta que contribuye a arraigar la cultura de nuestro México, puntualizó hoy aquí, la Secretaria de Desarrollo Económico de esta ciudad, licenciada Jessica Blancas Hidalgo, representante del alcalde Omar Fayad Meneses.

En conferencia de prensa efectuada este lunes en el Palacio Municipal, la funcionaria expuso que “día con día, desafortunadamente, le damos más énfasis a festejos como el Hallowen, y las nuevas generaciones están perdiendo sus ricas tradiciones”. Por ello, el Gobierno de Hidalgo y la Secretaría de Turismo se suman también a este esfuerzo porque quieren preservar nuestras raíces”.

En esta reunión, que presidió el licenciado Sergio Villasana Delfín, Director del Instituto Veracruzano de Cultura; el contador Raymundo Luna Orozco, Coordinador de asesores de la Secretaría de Turismo de Veracruz y el investigador del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana, Román Güemes Jiménez, Blancas Hidalgo expresó: “mi admiración y respeto al Gobernador de Veracruz, licenciado Fidel Herrera Beltrán por declarar y consagrar como una obra maestra del patrimonio cultural del estado a la festividad de día de muertos de Tempoal y su fiesta del Xantolo, eso es un ejemplo muy importante” .

En su intervención, el director del IVEC dijo que el propósito es enaltecer y proyectar a nivel nacional la riqueza cultural de la región huasteca que Veracruz comparte con Hidalgo. En el caso de la festividad de Xantolo es una de las más arraigadas que se viven en la huasteca veracruzana y que conserva su riqueza espiritual.

Destacó que esta festividad posee características muy particulares, que le dan un sello especial que permite diferenciarla de las ocurridas en otras partes del país. Muestra la riqueza de nuestra cultura popular veracruzana y es un claro ejemplo de la diversidad que en ella se congregan: danzas, rituales, cantos, alabanzas, mitos, gastronomía, artesanía y música, que la ubican como patrimonio cultural intangible de todos los veracruzanos.

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo y Cultura, del Instituto Veracruzano de Cultura, el Consejo Veracruzano de Arte Popular; la Coordinación de las Juntas de Mejoramiento Moral Cívico y Material, de la Coordinación de actividades artísticas de la Secretaría de Educación de Veracruz, la Dirección General de Acción Social y el Ayuntamiento de Tempoal y los municipios aledaños, unen esfuerzos para realizar acciones orientadas a conservar, fortalecer y difundir la festividad de Xantolo en el Festival Xantolo 2007.