Luis Bustos///EnEstaHora
El gobierno federal por conducto de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) le dio el día de hoy el control de tres aeropuertos más a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Se trata del Aeropuerto Internacional de Chetumal, el Aeropuerto Nacional de Ixtepec y el Aeropuerto Nacional de Tamuín.
De esta manera, la empresa Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM) puede "administrar, operar, explotar" y construir en los aeropuertos apuntados.
Las asignaciones son, entre otros motivos, para brindar los servicio aeroportuarios y comenzaron a partir del mes de octubre y serán por un tiempo indefinido, de acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el día de hoy.
El artículo 4.2 de las asignaciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación señala: “La vigencia del título de asignación será por tiempo indefinido y solo concluirá cuando se acredite fehacientemente que ya no existe causa de utilidad pública, interés público, interés general, interés social que salvaguardar, o por razones de seguridad nacional que la justifiquen”.
Con esos argumentos, pasan a control del ejército los siguientes aeropuertos:
1. El Aeropuerto Internacional de Chetumal, es uno de los cuatro de categoría internacional que hay en el estado de Quintana Roo, incluyendo el de Tulum, que se dice se estrenará el día 1 de diciembre.
Si bien es un lugar relativamente pequeño en comparación con otros aeropuertos, pues tiene una superficie de 230 hectáreas y 2 helirrampas para helicópteros.
2. Aeropuerto Nacional de Ixtepec que está ubicado en el estado de Oaxaca, es de los más pequeños que controla el Ejército de México ya que sólo cuenta con una superficie de 125.9 hectáreas y no tiene helirrampas para helicópteros.
3. Aeropuerto Nacional de Tamuín, que está ubicado en el estado de San Luis Potosí, también es bastante pequeño al contar con 122.52 hectáreas de superficie, pero sí cuenta con dos helirrampas para helicópteros.
A esto, hay que agregar que, apenas el día de ayer, se publicó en el DOF la asignación al GAFSACOMM de tres aeropuertos: El Aeropuerto Internacional de Uruapan, el Aeropuerto Internacional de Puebla y el Aeropuerto Internacional de Palenque.
De esta manera, el Ejercito Mexicano, mediante la figura del GAFSACOMM, ya tiene el control, de manera oficial de 6 aeropuertos de los 11 que operará.
Por lo descrito en estas líneas bien cabe preguntarse: ¿Estamos en proceso de la militarización o no?