Las noticias de Veracruz en Internet

sábado, 25 de noviembre de 2023

Ley Rebeca, de gran ayuda para mujeres que son víctimas de violencia: Paty Cánovas

 * “Un país donde la mujer es vulnerable no vamos avanzar, tenemos que empoderarla”

* “No normalicemos la violencia”

* “La prevención debe ser permanente”

VARIEDADES

Por: Camilo Hernández.



La presidenta de la Asociación Civil “De Corazón Huasteco”, Patricia Cánovas Vázquez, se pronunció a favor de la iniciativa de reforma presentada -a mediados de noviembre- por la diputada federal, Paloma Sánchez Ramos, denominada “Ley Rebeca” que garantiza el permiso de trabajo con goce de sueldo a mujeres que son víctimas de violencia para ingresar y recibir la atención adecuada en los refugios.

Al conmemorarse como cada año el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, aplaudió esta iniciativa que busca que todas las mujeres víctimas de violencia tengan derecho a un permiso laboral de hasta 90 días para ingresar a un refugio o centro de justicia, con goce de sueldo.

“Es fabulosa para las mujeres que han tenido violencia extrema y que necesitan su rehabilitación, darle una nueva página a su vida, incluyendo a sus hijos, desgraciadamente el apoyo para esos refugios no se ha dado, pero es importante que se reactiven para que esos 90 días con goce de sueldo quienes vivan violencia puedan internarse y recibir atención psicológica y física, regresar a vivir una normalidad, es ideal que esa iniciativa se logre”.

Mayor apoyo y ampliar el presupuesto a los centros de justicia para las mujeres/refugios, de igual modo es indispensable, aseveró, “cuántas mujeres han salvado, que han salido adelante, Rebeca Baltazar es un ejemplo”, quien consiguió un permiso de trabajo para ingresar a un refugio, y le salvó la vida, dado que se cuenta con apoyo médico, psicológico, alimentos de calidad y seguridad tanto para ellas como sus hijos.

El nombre de “Ley Rebeca”, es en honor de quien fuera trabajadora precisamente de la Cámara de Diputados y que pasó por esa situación, ya que las víctimas de violencia extrema en México no tienen permiso en sus trabajos para ingresar a refugios. Esta propuesta brindará a las víctimas la oportunidad de ser atendidas y recuperar su vida.

Cánovas Vázquez, quien siempre se ha caracterizado por ayudar e impulsar a grupos de féminas en Tuxpan, expuso que crear el marco legal adecuado es la mejor vía para que puedan salir de ese “circulo de violencia” y salir adelante.

“En México la violencia que tenemos es la familiar, y ahí es donde las leyes deben estar a favor de ellas”; enfatizó.

Hizo hincapié en que pese a los esfuerzos institucionales los casos de violencia femenil siguen aumentando. 

“Desgraciadamente la situación no ha mejorado, todos los días de 10 a 11 mujeres en este país son asesinadas, entonces, algo estamos haciendo mal como sociedad, cada quien que haga lo que tenga que hacer, y los diputados al crear este tipo de iniciativas ayuda a que la mujer no piense en cosas negativas y llegue a la muerte, sino que viva mejor”.

También consideró necesario fortalecer “la cultura de la denuncia”.

“…una sociedad, un país donde la mujer es vulnerable no vamos avanzar, tenemos que empoderarla, ayudarla a que viva una vida más tranquila, que se quiera para que pueda en su entorno querer a los demás, y es un trabajo de todos, tanto a nivel gobierno como iniciativa privada, que todos nos pongamos la playera de que tenemos que eliminar la violencia contra las Mujeres y Niñas”.

En el Día de la No Violencia, puntualizó que “hay que prevenir, a todos nos toca dar a conocer esa fecha y todos los días, la prevención debe ser permanente para que no haya tanta agresión, no normalicemos la violencia, cambiaría todo, cero tolerancia en esto, y nos corresponde a todos”.   

Ante tal panorama, es oportuno abrir un paréntesis y reflexionar sobre este flagelo de féminas en situación vulnerable, un problema de nuestros tiempos, cuya estadística ha ido aumentando en los últimos años.

*** Desde hace más de dos décadas, la Asamblea General de la ONU designó el 25 de noviembre como el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia de Género”. Y para ampliar su llamado en acabar con la violencia contra las mujeres, este día marca el principio de la campaña anual “16 Días de Activismo” contra la Violencia de Género que termina el 10 de diciembre, “Día de los Derechos Humanos”. Y como se recordará, el 25 de cada mes es “Día Naranja”.

*** “Aunque de manera extraoficial los orígenes de este día se remontan a 1981, cuando militantes y activistas en favor del derecho de la mujer lanzaban sus protestas ante la violencia de género. El origen: La necesidad de honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo (1930-1961)”: ONU.

¡Agradezco el favor de su atención!

D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.