• Dirigentes partidistas están más enfocados en estos momentos en el reparto de cuotas que en fortalecer la alianza: Pérez Vignola.
Irineo Pérez Melo.- El Consejo Cívico Ciudadano (CCC) dio a conocer que si la designación del candidato que postularán los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) se da de manera cupular, están destinados al fracaso y el tan ansiado triunfo estará muy lejos de alcanzarse.
Fernando Pérez Vignola, coordinador estatal de esta organización de la sociedad civil, criticó el hecho de que los dirigentes partidistas están más enfocados en estos momentos en el reparto de cuotas que en fortalecer la alianza y por ende sacar una candidatura que tenga el consenso ciudadano.
En conferencia de prensa, en donde estuvo acompañado de representantes de esta organización del puerto de Veracruz y Boca del Río, consideró necesario atender el llamado ciudadano para evitar que se den este tipo de situaciones, por lo que se propondrá a los tres partidos de la alianza PAN-PRI-PRD, la realización de una consulta para definir la candidatura a la gubernatura estatal.
Insistió que lo que se visualiza en estos momentos es que a quienes dirigen a esos partidos les importa más las cuotas de poder, esto es, las senadurías y diputaciones plurinominales, dejando a un lado lo que interesa a todos los ciudadanos, que el que resulte abanderado cuente con el respaldo de todos, no importa quien sea la persona que se vaya a postular.
Refirió que en este proceso, todos los partidos deben presentar sus propuestas, porque hasta el momentos sólo se conoce las que está proponiendo el tricolor, con Anilú Ingram Vallines, Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla, de la cual ni el PAN ni el PRD han dicho algo de sus posibles abanderados.
Admitió que el CCC no puede proponer candidatos, por lo que tiene que utilizar a los partidos políticos para que los integrantes de la sociedad civil puedan participar más activamente en los procesos electorales, de ahí que planteo la necesidad de que en la selección interna que se vaya a realizar , sean incluidos otros personales, como es el caso del panista Julen Rementería del Puerto, Juan Bueno Torio y Marcos Salas Contreras, que han levantado la mano, manifestando su interés de participar en este proceso electoral.
Además, se debe incluir a aquellos que aunque no lo hubieran manifestado, tengan el interés de ser valorados por sus capacidades competitivas, para lo cual propone la realización de dos foros con la participación de los aspirantes, en la que puedan exponer su visión temática sobre los asuntos de gobernanza del mayor interés de los veracruzanos.
De igual manera, la realización de una encuesta para definir a los dos aspirantes con mayor aceptación y un debate entre los dos aspirantes con mayor aceptación, así como una segunda encuesta par finalmente seleccionar al candidato opositor para Gobernador de Veracruz.
Ante la falta de decisión mostrada por las dirigencias de los partidos PAN-PRI-PRD, recalcó que un proceso y una decisión cupular, donde priven los intereses particulares y de grupos, es la antesala del fracaso, porque si están seguros los partidos de si la selección que ellos hacen tiene calidad competitiva para pasar por encima de otro aspirante, ¿por qué no abrir el proceso?, preguntó.
Insistió en el llamado a las dirigencias de los partidos a no equivocarse “asumiendo que bastará la vieja costumbre de una decisión cupular par entusiasmar a los ciudadanos para apoyar una candidatura acordada, más para proteger los intereses de unos cuantos, que para responder a las exigencias del bien común en la actual crisis y emergencia política en que vivimos, con la obligación de atender el legítimo reclamo de los ciudadanos que deseamos participar en tan importante decisión”
Hasta ahorita, dijo por último, solamente el PRI está llevando a cabo un proceso de selección, a través de una encuesta entre seis aspirantes. Del PAN y del PRD no hemos escuchado absolutamente nada, por lo que les urgió a ser más activos para poder influir con buenos resultados en la competencia electoral en ciernes.