• Esto en el marco del 180 aniversario de la fundación de esta institución de educación media superior de esta capital: González García.
Irineo Pérez Melo.- para recaudar fondos que se destinarán a la restauración del Paraninfo y del piano histórico con que cuenta el Colegio Preparatorio de Xalapa, se realizará una Cena de Gala y el Baile de la Nostalgia, a efectuarse el próximo 27 de octubre del año en curso en las propias instalaciones de la institución, como parte de las actividades para conmemorar los 180 años de su fundación.
Esto lo informó su director Luis Manuel González García, quien dio a conocer dicho evento será amenizado por la Orquesta de Municipal de Xalapa, con la participación de 70 músicos y la Orquesta Pauta Nueva, con más de 40 músicos, en donde los asistentes degustarán una cena que constará de cuatro tiempos, con un donativo de $1,200.00 por persona.
En conferencia de prensa, el directivo mencionó que con esta actividad se buscará contar con recursos para la reconstrucción del Paraninfo, que después de más de cien años, pues se construyó en 1901 el edificio y requiere de muchas acciones de mantenimiento, cambio de luminarias y restaurar algunas de las figuras arquitectónicos con que se cuentan.
Pero lo más importante, dijo es restaurar totalmente el piano histórico de la última generación de la Casa Stainway & Sons, que se construyó todavía en Alemania y se estima que su valor actual es de aproximadamente 4 millones de pesos y para poderlo restaurar se requieren cerca de 300 mil pesos.
Acompañado de las maestras Viridiana Velázquez Ortiz, subdirectora del plantel; Ana Claudia Irene Alcaraz, exalumna y docente del Colegio; arquitecta Gretza Núñez Valente, coordinadora Académica, el titular del Colegio Preparatorio de Xalapa señaló que se requiere cambiar toda la madera que está apolillada, gran parte del mecanismo del piano, cambiar una de las patas que ya no funciona y la tabla que es la caja de resonancia que es lo más importante.
“Esto no lo puede hacer cualquiera, esto es un trabajo muy delicado, muy fino que solamente especialistas lo pueden realizar, esto es lo que nos queda, porque ya se intentó con todos los profesionistas que estaban a nuestro alcance, pero no se podido restaurarlo, pues es una pieza invaluable, por el valor histórico que tiene”, agregó.
Además, como parte de los festejos del 180 aniversario del Colegio Preparatorio de Xalapa, en esa misma semana se montará una guardia de honor ante el monumento a Don Antonio María de Rivera en el Panteón Xalapeño y, posteriormente, se colocará una placa en el Parque Benito Juárez, esto con la debida autorización del Ayuntamiento de Xalapa, donde estuvo la primera sede del Colegio, concluyó.