Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 27 de septiembre de 2023

Juan Manuel Unanue "miente" por gaseoducto en Juan Pablo II: Ciudadanos Boqueños

 No lo van a permitir!!!

**Desde el Ayuntamiento de Boca del Río mienten al decir que los ductos son para transportar "agua".

**La norma oficial dice claramente que los ductos con líneas amarillas son para la transportación de gas.

 Boca del Río, Ver. El sábado ciudadanos de Boca del Río inconformes con la introducción del gaseoducto que se está llevando acabo de manera clandestina en la Avenida Juan Pablo II por parte del Ayuntamiento Boqueño hicieron una clausura simbólica de la obra y tomaron avenidas como la de Costa Verde y la Avenida Juan Pablo II para hacer ver su inconformidad y las mentiras que les dicen desde la Alcaldía que preside Juan Manuel Unanue.

 La manifestación fue convocado por los vecinos de la zona ante la nula atención y respuesta del municipio de Boca del Río, desde donde aseguran que han comprado el silencio de diversos medios de la zona conurbada con los famosos contratos de publicidad para que no se publique lo que está pasando en realidad. 

Los vecinos advirtieron que ante tal estado de indefensión aumentarán sus protestas y manifestaciones en el transcurso de la semana, así como acciones legales para interponer amparos en el ámbito federal para impedir que se introduzca el gaseoducto en Boca del Río.

 Los colonos temen que la construcción de este gasoducto pueda ocasionar un accidente y sus viviendas y familias sean afectadas, pues dicen que no fueron consultados sobre este proyecto y no saben si se realiza con las medidas de seguridad correspondientes, aunado a los accidentes y explosiones que se han visto últimamente por muchos lugares con este tipo de ductos de gas que cruzan por algunas ciudades.

 El rechazo de los vecinos por este proyecto se ve en cada una de las esquinas de la avenida Juan Pablo II, desde Diaz Mirón hasta el Boulevard Ávila Camacho, tramo donde se pretende instalar el ducto (en una parte Boulevard-Ruiz Cortines ya se hizo), pues colocaron en los postes de luz carteles con la frase: “Por nuestras familias. No al ducto de gas”.  

 Son habitantes de 17 colonias entre las que se encuentran la Nueva Era, Rigo, Virginia, Reforma, Costa Verde, por mencionar algunas, quienes argumentan que desde que se enteraron del proyecto pidieron información a las autoridades municipales y estatales, sin respuesta alguna lo que hace evidente que están ocultando lo que están introduciendo que son ductos de gas por la Avenida Juan Pablo II. 

Gas Natural del Noroeste intentó hacer proyectos similares sin éxito en otros municipios 

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó un aviso el 7 de marzo del 2014, durante el mandato del presidente de la República Enrique Peña Nieto y del gobernador Javier Duarte de Ochoa, donde señala que Gas Natural del Noroeste S. A. de C. V. obtuvo el primer permiso de distribución de gas natural para la Zona Geográfica de Veracruz, bajo la marca comercial “Mi Gas Natural”.

 El permiso número G/323/DIS/2014 fue otorgado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). El documento dice lo siguiente:  

 “El objetivo es desarrollar un sistema de distribución de gas natural que permita a Gas Natural del Noroeste, S. A. de C. V., llevar a cabo la actividad de distribución de gas natural por medio de ductos en la zona geográfica de Veracruz, la cual comprende los municipios de las zonas conurbadas de Córdoba (excepto el Municipio Camerino Z. Mendoza), Orizaba, Veracruz, Xalapa y los municipios de Poza Rica, Tihuatlán, Cazones de Herrera, Papantla, Tuxpan, Pueblo Viejo y Pánuco en el Estado de Veracruz”.

 No obstante, Gas Natural del Noroeste S. A. de C. V. fue rechazada por habitantes de los municipios de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec en el año 2017, donde también pretendía instalar un ducto de gas. 

En ese momento las autoridades señalaron que la compañía no contaba con los permisos para la obra, mientras que los habitantes también se inconformaron y se opusieron al ducto. Al igual que sucede ahora en Boca del Río, la empresa en contubernio con el Alcalde Juan Manuel Unanue quisieron hacer pasar una remodelación de la Avenida Juan Pablo II para instalar de forma ilegal y clandestina sus ductos; no obstante, fue evidenciada por los habitantes de las localidades y ahora se pide que no se introduzcan dichos ductos, situación en la que el Alcalde Unanue hace mutis e ignora a los ciudadanos, los cuales anuncian medidas mas drásticas como manifestaciones, cierre de calles y amparos federales para tumbar dicha introducción del gaseoducto que pasa juntos a sus casas, escuelas, hospitales y centros comerciales.

 En el municipio de Veracruz también tumbaron a la empresa Gas Natural del Noroeste con firmas y amparos.

 Otros habitantes que rechazaron el proyecto por la incertidumbre que les causaba fueron los del fraccionamiento Laguna Real, donde la empresa del norte del país también planeaba introducir su gaseoducto en el poniente del puerto de Veracruz. Pero los vecinos recolectaron 900 firmas quienes mostraron su rechazo al proyecto.

 Los vecinos de Laguna Real señalaron que la compañía también tenía planes de colocar su gasoducto en la colonia Dos Lomas y en los fraccionamientos Privanzas, Paseo Las Palmas, Paseo Las Palmas II, El Cortijo, Residencial del Bosque y Hacienda La Parroquia, todos ubicaos en la zona poniente del puerto de Veracruz.  

 El proyecto generó incertidumbre con los habitantes de la zona conocida como la Riviera Veracruzana en el municipio de Alvarado, donde la empresa puso espectaculares para anunciar sus servicios en los municipios de Veracruz, Boca del Río, Alvarado y Medellín de Bravo.  

 Los colonos de Boca del Río aseguran que seguirán con las acciones legales para que la empresa y las autoridades municipales les brinden información y puedan detener la obra antes de que sea demasiado tarde como lo pretenden hacer de forma clandestina.

 TUBOS CON LINEAS LATERALES AMARILLAS (SON LOS INDICADOS PARA TRANSPORTAR GAS)