Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 29 de septiembre de 2023

Anilú Ingram: ¿Es el momento de las mujeres?

 Columna ‘Sinapsis’.

Por: Alejandro Bustos.


Hace algunos días reflexioné en este mismo espacio acerca de los dos principales aspirantes a ser el Representante del Frente Amplio por Veracruz, Pepe Yunes y Héctor Yunes, y el por qué creo que de esos dos nombres surgirá finalmente el candidato opositor, si es que el PRI tiene la última palabra, como se ha asegurado. No obstante, parece que algo se mueve en el ambiente y, poco a poco, se empieza a mencionar con insistencia un nombre que deberíamos tener en cuenta y, sobre todo, no subestimar. 


Y me refiero, por supuesto, a la diputada local, Anilú Ingram. Si nos basamos en algunas declaraciones que recientemente dio a un medio de circulación estatal y a las actividades que ha venido desempeñando, no sería descabellado pensar que el FAV podría llegar a considerarla como una carta secreta.


Ennumero algunas razones:


1. Paridad de género: Anilú recientemente destacó la importancia de la paridad de género en la política, sugiriendo que es hora de que una mujer asuma la gubernatura de Veracruz. Esto muestra congruencia con su discurso respecto a la igualdad de oportunidades para las mujeres en la política y podría ser un argumento sólido para respaldar su candidatura.


2. Relevancia nacional: Al mencionar que México tendrá su primera presidenta de la república, Ingram Vallines destaca la creciente relevancia de las mujeres en la política nacional. Esto podría sugerir que su posible candidatura por la gubernatura encajaría en esta tendencia de empoderamiento femenino. Se sabe que tiene buena relación con Xóchitl Gálvez y que ella no vería con malos ojos su posible nominación. Hábilmente, la diputada jarocha lanzó hace unos días su nuevo eslogan “X ti seré”, haciendo clara alución a la famosa ‘X’ que, como imagen, representa el proyecto político de la senadora Gálvez.


3. Experiencia y compromiso: Su curriculum deja ver que se ha desempeñado en la administración pública durante casi 20 años, lo que indica una sólida experiencia en asuntos gubernamentales, tanto en el orden estatal como en el federal. Su trayectoria podría ser considerada como un activo valioso para liderar el estado de Veracruz.


4. Anuncio oficial: Aunque aún no ha confirmado públicamente sus aspiraciones, su declaración de que dará a conocer sus planes cuando sea el momento adecuado suena más bien a destape inminente. Muestra de ello, es que se está moviendo tanto en tierra como con sus perfiles de redes sociales; es pertinente recordar que se ha establecido que uno de los requisitos para determinar al candidato será el dinamismo en este último rubro, terreno en donde debe aumentar su presencia y ser constante. Esta sensación de espera podría generar expectación y anticipación en torno a su posible candidatura, sobre todo, por parte de sus seguidores.


5.- Mujer vs. Mujer: El proceso electoral del año entrante, que ya es considerado como la madre de todas las batallas, tendrá como protagonistas a la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum vs. la candidata opositora, Xóchitl Gálvez; pero aquí, en Veracruz, estamos a la mitad de ver una circunstacia similar. Es un hecho que la aún secretaria de energía, Rocío Nahle, se convertirá en la Coordinadora de la Defensa de la 4T en el estado (ayer, como se esperaba, ganó la votación del Consejo Estatal de su partido) y, con ello, se vislumbra un escenario que se antoja inmejorable para emular el enfrentamirnto que se dará a nivel nacional entre dos mujeres protagonistas. Si ese fuera el caso, ahora mismo Anilú sería la única mujer con credenciales para subirse a ese ring.


Unidad priista.


Llegados a este punto, y como siempre he insistido, el PRI tendría que hacer gala de su tradicional escencia institucional y sumar a todas las voluntades. Es fundamental que, para llegar con posibilidades reales de darle batalla a Morena en el ’24, haya unidad en torno al candidato (o candidata). Y esa característica es precisamente la que juega a su favor. Si ella llegara a ser la elegida, no me queda duda de que el PRI aportaría su base fija junto con la de los otros contendientes que no hayan logrado la nominación.


Eso sí, un factor en contra es el tiempo. Mientras que los adversarios oficialistas ya tienen bien encaminada su plataforma y ya repartieron sus posiciones, el FAV se está tomando demasiado tiempo para determinar quién será el elegido. Por lo tanto, es crucial que la definición sea clara y se dé a la mayor brevedad posible. Y hasta podría precipitarse si Xóchitl le levantara la mano. 


Y mucho ojo porque hay un último factor que absolutamente nadie está tomando en cuenta y que podría favorecerle de manera contundente. En días pasados, se propuso la iniciativa en el Senado de la Alternancia de Género en las Gubernaturas; o sea, que los estados donde gobierne un hombre, ahora lo haría una mujer y viceversa. Aunque le veo pocas posibilidades de que tenga éxito al ser una reforma de corte constitucional, de llegar a aplicarse en el 2024, Veracruz sería uno de los estados que se vería afectado por esta nueva normatividad, lo cual dejaría en bandeja de plata su nominación. De momento, la propuesta fue turnada a comisiones donde se discutirá antes de poder pasar al pleno. Habrá que estar muy atentos a la evolución de esta iniciativa que fue impulsada por senadoras de todos los grupos parlamentarios.


Sea como sea, me parece que la principial ventaja de ella y de cualquiera de los otros aspirantes, es su origen y su arraigo. Los veracruzanos quieren veracruzanos, no zacatecanos. Y Anilú, como buena veracruzana, sí sabe portar el traje de jarocha y bailar la bamba.

El remate


El presidente del PRI Estatal, Marlon Ramírez, lanzó una fuerte campaña informativa en contra del Gobierno del Estado, exhibiendo los presuntos desvíos millonarios del gasto público en los que asegura estarían coludidas, por lo menos, 3 dependencias: Sefiplan, Salud y Contraloria del Estado. En lo que se decide si se va (proceso que lleva pendiente varios meses) algo parece seguro: está dando los pasos firmes para emprender camino rumbo a la Colonia Tabacalera, en Paseo de la Reforma. Pero antes deberá dejar un PRI en cohesión, sin resentimientos y listo para marchar en unidad con quien resulte electo como Representante del Frente Amplio por Veracruz.


Comentarios:


X/Twitter: @alecbustos

Mail: alejandrobustosf@gmail.com