En el aspecto político, está en puerta el debate sobre la reforma que en materia eléctrica quiere llevar a cabo Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Si va a efectuarse la consulta sobre la Revocación de Mandato y la inútil batalla que la Directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), inició y está librando contra los estudiantes, maestros y personal administrativo del prestigiado Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). A lo que se suma la gran inseguridad y corrupción que hay en el país.
Pero independientemente de lo citado, no todo lo que ha sucedido y esta sucediendo está mal. Aquí en Veracruz uno de las instituciones del Gobierno del Estado, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), que funciona bajo la responsabilidad de la maestra Delia González Cobos, hasta el momento ha trabajado como lo indica la legislación correspondiente, lo que ha motivado la molestia e inconformidad de algunos servidores públicos, que por su actuar no muy transparente, les molesta esta actuación apegada a la Ley y que en tiempo y forma lleva a cabo su trabajo como la entrega de las cuentas públicas correspondientes al 2019 y 2020.
Otro de las acciones de gran importancia que se llevó a cabo, fue la elaboración del nuevo Reglamento Interior, que atiende la necesidad de mejorar la administración de recursos humanos, financieros y materiales para optimizar el desempeño sin necesidad de aumentar su planilla, lo que ha sido posible con las siguientes acciones: Se fusionó la Auditoria Especial de Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana con la Dirección General de Evaluación y Planeación, que se convirtió en, Auditoria Especial de Planeación, Evaluación y Fortalecimiento Institucional. Se creo la Unidad de Género y la de Investigación. Desapareció la Unidad de Comunicación e Imagen, pasando sus funciones a la Dirección General de Tecnologías de la Información.
En cuanto a la reasignación de competencias en atención a su naturaleza y objetivos específicos tenemos: El Sistema de Evaluación y Fiscalización de Veracruz (SEFISVER), pasó de la Secretaría Técnica a la Auditoria Especial de Planeación, Evaluación y Fortalecimiento Institucional. Las auditorias en materia de deuda pública, obligaciones y reglas de disciplina financiera pasan de la Secretaria Técnica a la Auditoría Especial de Legalidad, Desempeño, Deuda Pública y Disciplina Financiera.
Y las funciones relacionadas con el registro, actualización, habilitación, contratación, control y evaluación de los despachos y prestadores de servicios de auditoria que integren el padrón del Órgano, pasaron de la Auditoria Especial de Fiscalización a Cuentas Públicas a la Secretaria Técnica.
Durante le mes de mayo del presente 2021, en coordinación con la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado se creó y emitió la Guía para el Proceso de Entrega Recepción de la Administración Pública Municipal 2018 2021, con la que se capacito 4631 autoridades de este nivel gubernamental entrantes y salientes.
Del análisis de los informes generales e individuales de las cuentas públicas 2019 – 2020, se considero la importancia de la prevención, por lo que se reforzo la capacitación a entres fiscalizables en temas como: Elaboración del Programa General de Inversión; Auditoria Técnica de la Obra Pública; Contabilidad Gubernamental; Control Interno; Proceso de Entrega y Recepción; Proceso de Fiscalización Superior, entre otros. Capacitándose a un total de 16 mil 722 participantes. Y se dieron un total de 652 asesorías en materia de entrega-recepción, mediante el Sistema de Evaluación y Avances a Municipios.
Como se aprecia en lo citado, en el Orfis además del cumplimiento con sus obligaciones legales, se llevó a cabo una transformación interna buscando su mejor funcionamiento y por tanto el tratar de acabar con la corrupción que tanto afecta a la administración pública, tanto federal, como estatal y municipal. Usted qué OPINA, estimado lector. Hasta le lunes. noti-sigloxxi@hotmail. com.