Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 28 de julio de 2021

Dos tuxpeños que hicieron historia en el Rey de los Deportes…

VARIEDADES

Por: Camilo Hernández.

Su nombre “José”, los dos oriundos de Tuxpan, y ambos tuvieron una extraordinaria carrera en el béisbol -en distintas épocas-, traspasando fronteras y poniendo muy en alto su terruño.

Son de esas coincidencias dignas de comentar, pues curiosamente llamándose igual, los dos “Pepes” orgullosamente tuxpeños dejaron huella en el Rey de los Deportes por lograndes resultados obtenidos a lo largo de su carrera, ganando varios títulos con sus respectivos equipos.

Otro dato muy interesante es que en los comienzos de la carrera beisbolistica tanto de uno como de otro tuvo un gran significado el equipo de “Los Sultanes de Monterrey”, coronándose Campeones con el mismode manera muy parecida, durante alrededor de 20 años cosecharonimportantes triunfos como “grandes del béisbol”.

Hablamos por supuesto de Don José Darío Bache Escabecho(Q.E.P.D.), y del Ing. José Cobos Carrillo, dos figurassobresalientes para Tuxpan en el ámbito deportivo, a quienes -cada quien en su momento- tuvimos el honor de entrevistar-como lo dimos a conocer ampliamente en éste espacio-. De viva voz nos hablaron de sus logros, enormes satisfacciones, y de su gran pasión por el béisbol.

Y hoy retomamos algunos aspectos relevantes de su amplia trayectoria, dada la importancia de su enorme éxito que hizo sonar el nombre de Tuxpan, Veracruz y México en otras latitudes, lo que produce una emotividad muy especial,enorgullece como tuxpeños, y es alimento para el alma detodo amante del béisbol. 

PEPE BACHE

Nació el 25 de mayo de 1923, José Darío Bache Escabecho, “Pepe Bache”, un gran segunda base durante la época dorada del béisbol (quien falleció a los 92 años de edad/marzo de 2016), logró trascender hasta las Grandes Ligas, ser Campeón en la Liga Mexicana, y fue distinguido para formar parte del Salón de la Fama en Monterrey, Nuevo León, por el año de 1983.

Tuvo sus inicios en el rey de los deportes a los 17 años de edad, militando para el equipo Perforación de Poza Ricaen 1944. Con ese equipo jugó en la Liga Invernal Metropolitana, enfrentándose a los cuadros de León, Jalisco, Chileros de Xalapa, Juárez, Loreto y Aztecas, entre otros.

En 1946 debuta con “Los Sultanes de Monterrey, dirigidos en aquel entonces por “el Príncipe Azul”, Lázaro Salazar, cubriendo la segunda base o como short stop. Ese mismo año, se incorporó al cuadro de “Los Saraperos de Saltillo de la Liga Nacional.

En 1947, Don Pepe Bache, vuelve a participar en la Liga Mexicana con “Los Sultanes de Monterrey, coronándose campeones. Sin embargo, el récord mundial de “7 doble plays en juego de 9 entradas”, que hasta la fecha no ha sido superado, lo marcaría teniendo como compañeros a Toledo, “Kelo” Cruz y Capetillo el 6 de octubre de 1949, jugando con “Los Tecolotes de Nuevo Laredo, que estaban dirigidos por Agustín Bejarano, donde Bache era capitán de campo. Se desarrollaba en esa fecha un encuentro contra el equipo Rojos del México, mismo que finalizó en empate.

El mismo año (1949) militó con Hermosillo en la Liga de la Costa, donde ganó el campeonato de bateo, superando la cifra de 0.300, que sólo habían logrado Raymond “Mamerto” y Dandrige.  

en 1950, formando parte de “Los Tecolotes de Nuevo Laredo, abriría el camino para que los mexicanos pisaran campo Estadounidense; ya que los Directivos de ese equipo establecieron la primera transacción en la que es vendido un pelotero mexicano a un equipo de la Unión Americana. Fue así como se integra a las filas de “Los Padres de San Diegode la Costa del Pacífico, y más tarde al Tacoma Washington

En Estados Unidos jugó desde 1950 hasta 1955, con varios equipos entre los que se encuentran: Scranton Penn, Lewiston, Idaho, Laredo y San Antonio Texas. En ellos tuvo una destacada participación, tan es así que en la temporada 1950-51, fue considerado el pelotero más valioso y popular del año. Razón por la cual los propios aficionados le organizaron tres homenajes. Poco después, en 1953, obtuvo un segundo lugar en bateo y primero en fildeo.

Militando con Galveston en 1955, pasa a “Los Tigres de México; y en 1957 se une al cuadro de “Los Leones de Yucatán, donde como short stop impone récord y gana los primeros lugares en bateo y fildeo. Más tarde, en 1959 regresa con Petroleros de Poza Rica donde jugó hasta 1963.

PEPE COBOS

Nació el 11 de octubre de 1980, José Cobos Carrillo, “Pepe Cobos”, participó en 4 Series del Caribe, fue Seleccionado Nacional en el Clásico Mundial de Béisbol de 2013 realizado en Estados Unidos, y a lo largo de su carrera como pitcher formó parte del bullpen de 13 equipos del béisbol profesional. 

Comenzó a jugar desde la infancia, a los 8 años de edad en un equipo llamado en aquellos años “Los Orioles” de Poza Rica en Ligas Pequeñas.

Su debut profesional se presenta en la temporada 2003-2004 con los entonces Bravos de Reynosa, y sus inicios se consolidan en 2005 con Los Venados de Mazatlán

Al estudiar la carrera de Ingeniero Mecánico Administradoren la Universidad Autónoma de Nuevo León, coincide con quien es actualmente el Manager del Águila de Veracruz, su amigo, Leo Rodríguez Jr., quien después de apreciar la potencia de su brazo, lo recomienda con “Los Sultanes de Monterrey”, donde lo firman, permitiéndole que continuara con sus estudios, y que al concluir se integrara al equipo. 

El lanzador derechotuvo una sobresaliente participación en dos Series del Caribe disputadas en Venezuela, y otras dos realizadas en México. Una de ellas en Mexicali, jugando con “Los Venados de Mazatlán, y una más que tuvo su sede en Hermosillo, Sonora, cuando fue inaugurado el Estadio, la casa en aquel entonces de “Los Naranjeros, donde con el Equipo de Los Yaquis de Ciudad Obregón se coronaron Campeones del Clásico Caribeño en 2012-2013.

En la Liga Mexicana de Verano jugó con los siguientes equiposReynosa, San Luis Potosí, Monterrey, Puebla, Veracruz, Tijuana, Tabasco, Torreón y Oaxaca; mientras que en la Liga Mexicana del Pacífico con Mazatlán, Hermosillo, Los Mochis y Mexicali.

Otro de los grandes logros de Pepe Cobos fue ser llamado como refuerzo al equipo “Leones del Escogido” de República Dominicana en la Liga Invernal 2012-2013. Un play off en el Caribe (Puerto Rico, Dominicana, Venezuela y México), coronándose Campeones.

Fue invitado también como refuerzo al Águila de Veracruz, es cuando el equipo obtiene su último Campeonato en 2012.También militando con los Venados de Mazatlán ganó par de Campeonatos, en 2015 el último de ellos.

9 Campeonatos con diferentes equiposVeracruz, Monterrey, Mazatlán, como invitado a equipo de República Dominicana, dos Campeonatos en Serie del Caribe, entre otros…

A lo largo de casi dos décadas de brillante carrera deportiva, en el montículo dio muestras de su poder en el brazo, de unfino pitcheo y con la magia en los “movimientos de la pelota” dominó la potente ofensiva de los equipos contrarios.

*** CON ADMIRACIÓN Y RESPETO.- ¡Bien, muy bien! por los dos paisanos que pusieron muy en alto el nombre de Tuxpan, en diferentes épocas y posiciones en el campo de juego, pero ambos “Pepes Campeones”, con una carrera exitosa en el béisbol profesional

*** Que en paz descanse Don Pepe Bache, lo recordamos por su carisma y amabilidad. 

*** Al Campeón, Pepe Cobos desde aquí lo saludamos, y ¡que sigan los éxitos!.

¡Gracias por el favor de su atención!

D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.