Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 22 de enero de 2020

Entre México y Francia, la OSX inicia su primera temporada 2020



       La OSX estrena director titular: el maestro francés Martin Lebel, este viernes 24 de enero a las 20:30 horas en Tlaqná, Centro Cultural
       Presentarán el nuevo número de La Palabra y el Hombre, dedicado a los 90 años de la OSX

La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) abre la primera temporada de conciertos 2020 bajo la batuta de su nuevo Titular, el director francés Martin Lebel, quien será presentado de manera oficial por la Rectora Sara Ladrón de Guevara este viernes 24 de enero a las 20:30 horas, antes del concierto inaugural Entre México y Francia.

La cita comienza desde las 19:15 horas en la sala principal de Tlaqná, Centro Cultural, para la presentación del nuevo número de La Palabra y el Hombre, dedicada al 90 aniversario de la OSX con la participación de Alfonso Colorado, Mario Muñoz y Guillermo Cuevas.

El programa Entre México y Francia –que la OSX repetirá el sábado 25 de enero a las 19:00 horas– representa la unión cultural de ambas naciones, con las obras Encuentros del mexicano Samuel Zyman, y Dafnis y Cloe del francés Maurice Ravel, en la cual participará el Coro de la Universidad Veracruzana a cargo de Josafat García Melo.

Nacido en Francia en 1964, el nuevo director titular de la OSX es pianista y violonchelista. Estudió fuga, contrapunto, orquestación y dirección de orquesta en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París. Ha trabajado con orquestas como la Nacional del Capitolio de Toulouse, Metropolitana de Lisboa, Filarmónica de San Petersburgo, Filarmónica de Settin, Filarmónica de Pardubice, Sinfónica de Saint-Étienne y la Filarmónica de la UNAM.

Sobre las piezas de este concierto: Encuentros (1992) fue compuesta para representar a México en la Expo ‘92 realizada en España. Incluye ritmos de la música tradicional mexicana porque la ocasión lo requería, aunque Zyman no se considera un compositor nacionalista, “pero soy mexicano, hablo español, crecí en México, viví en la realidad mexicana y es parte de cómo veo el mundo…”, y por lo tanto de cómo lo pinta a través de los sonidos.

Dafnis y Cloe (1912) es la obra orquestal más extensa de Ravel, quien a pesar de tomar una narración literaria como punto de partida (Los amores de Dafnis y Cloe del griego Longo), procura crear una música absoluta, es decir que no dependiera de cuestiones extramusicales como la literatura o la danza (lo que se oye, desborda lo que se ve). Quizá uno de los mejores ejemplos de este concepto absolutista dentro de la obra es la escena del amanecer al comienzo de la tercera parte, una de las más impresionantes y claras descripciones sonoras jamás creadas en la historia de la música.

Y así como Ravel nos pinta al oído este majestuoso nacimiento del día, veamos este primer concierto como un amanecer más para la OSX: una nueva temporada y una nueva etapa bajo la batuta de Martin Lebel, en un encuentro de ideas, visiones y colaboraciones para seguir llevando la música y todas sus emociones a los públicos de esta querida ciudad: ¡Bienvenido, maestro, y bienvenidos sean todos a la OSX!

Las localidades para las dos audiciones del programa Entre México y Francia se pueden adquirir en la taquilla de Tlaqná antes de cada concierto. En esta ocasión la entrada tendrá un costo general de $120. Para más información sobre las actividades de la OSX, puede consultar el sitio oficial www.orquestasinfonicadexalapa.com, en Facebook: Orquesta Sinfónica de Xalapa o en Instagram como @osxuv.