DE PRIMERA MANO
*Necesaria, reflexión profunda
*Abierto a una alianza: Adolfo
*Que Murat pague la equidad
Por Omar Zúñiga
Adolfo Ramírez Arana, presidente del CDE del PRI, reconoce que al interior del otrora poderosísimo partido tricolor es necesario una reflexión profunda, a grado tal que pudiera pensarse en una refundación, incluido un eventual cambio de nombre, “aunque esta decisión le compete exclusivamente a la Asamblea General del partido”.
Ramírez Arana se muestra optimista en el futuro inmediato, es decir de cara al 2025, año en que deberán renovarse las 212 alcaldías de la geografía jarocha.
Ya sea en solitario o en una eventual alianza con el PAN, el PRI postulará candidatos en todos los municipios “ya tenemos gente que hace fila con ganas de participar en la contienda del año que entra”.
Así es, aunque ha tenido acercamientos con su homólogo albiazul Federico Salomón y no se ha tocado el tema pues “aún no son los tiempos”, hay optimismo en que puedan ir juntos de cara al próximo año.
Y es que ciertamente, ambos saben que no les conviene ir en solitario, pues de esa manera la derrota estaría más que anunciada, por más que traten de ocultarlo, aunque las elecciones municipales la gente se decanta mucho más por las personas que por los partidos, los resultados recientes hablan por sí mismos.
Pero Adolfo no le paró ahí, y aunque en otro escenario, también arreó contra Cuitláhuac García y su anticipado “Informe”.
“Vemos con tristeza a un Gobernador que ya está más apurado por irse y entregar el cargo que por seguir cumpliendo con su mandato. Dio un informe del cual los veracruzanos no nos enteramos que iba a haber y resultó en un evento hasta irrisorio, al que sólo asistieron sus empleados y no se convocó a la sociedad civil”.
"Con ellos es con quien se siente cómodo, porque resultados en 6 años no hemos visto los veracruzanos. Ellos (el gobierno) destacan mucho el presupuesto de más de 4 mil millones hacia la Secretaría de Salud, pero ¿dónde está ese presupuesto? No se ha visto por ningún lado; los elevadores se siguen cayendo, los hospitales siguen sin medicinas, siguen sin doctores. Si algo nos lacera a los veracruzanos es que nuestro servicio de Salud no se acerca en lo absoluto al de Dinamarca, que prometieron, y hoy presumen que hay una inversión histórica".
Seguramente cuando le pidió los datos a Joseph Iván en la Luna, éste se dedicó a sacar los datos del sistema de salud danés.
"Cuitláhuac se irá por la puerta trasera, no se va por la puerta grande, no hubo resultados; nos quedó a deber a los veracruzanos”.
Y ya entrados en gastos, hasta con los de casa arreó el oriundo de Paso de Ovejas, y lanzó que a “los que nos critican, mejor que nos ayuden, golpear a un dirigente es golpear al PRI” y muchos de ellos, ya bailaron, ahora les toca estar sentados y aplaudirle a la banda para que toque más fuerte y mejor.
*****
Este miércoles, el INE nos recetó el predictamen para la asignación de las candidaturas plurinominales al Congreso de la Unión, mismo que deberá ser votado -y seguramente aprobado- en la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral hoy viernes 23 de agosto, a las 17:00 horas.
En el documento se prevé que le den palo a Dante Delgado Rannauro, quien se encuentra como suplente en el lugar número tres de la lista de senadores purinominales de MC, pero al haber ganado la primera minoría por Nuevo León Luis Donaldo Colosio, titular de esa posición, entonces, el cordobés sería Senador. Esa era la lógica.
Sin embargo y argumentado equidad de género, el INE se la quita a Dante y se la da por corrimiento a Amalia García, quien ocupa el lugar número cuatro.
Esto deberá hacerse oficial este viernes 23 de agosto, en cuyo caso se impugnará la decisión, pues en teoría, la cuota de género le tocaría pagarla a Manlio Fabio Beltrones del PRI, quien también ganó la primera minoría en Sonora y será senador, por lo que su suplente en la pluri Francisco Cienfuegos bailó con las más fea; y el otro a pagar sería para el expriista y neomorenista Alejandro Murat, pero como el hilo se rompe por lo más delgado y el INE le tiene pavor al presidente López Obrador, entonces se la cargaron a Dante.
Al final, la posición la tiene garantizada Movimiento Ciudadano, sin embargo, lo que Dante busca es que exista esa justicia que le dieron los votantes en las urnas al partido naranja y se deje de atropellar a la Constitución, una y otra vez, como un arrollado en la carretera.
¡Qué barbaridad!
deprimera.plana2020@gmail.com