La palabra “psique” alma en griego, significa también “mariposa”. Nacemos con un gusano de alma, nuestra labor es darle alas y vuelo.
Alejandro Jodorowsky
Es común encontrase personas fotografiando a su pareja, a su mascota haciéndose una selfie en el Senderito, algunos otros tratando de hacer capturas con la cámara de su celular a diferentes mariposas que pululan libando en el tornasol mexicano, girasol mexicano, margaritona, o también llamado Botón de Oro.
Con la solidaridad de innumerables personas el Senderito de Bosque de Niebla ha tenido un despegue extraordinario el ingeniero
agrónomo Arturo García Meza quién cursa una maestría en la Universidad Veracruzana, con sus curvas de nivel para plantar barreras vivas de zacate limón, vetiver y citronela, para retener el agua de lluvia y evitando enzolvar los drenajes de la ciudad y en guerra permanente para contener al invasivo pasto estrella, pero dando oportunidad de crecimiento al arbusto botón de oro o acahual (Tithonia diversifolia) al desmalezar dejamos cientos de arbustos que de manera natural construyó un mariposario a cielo abierto, aparte de las matas de albahaca de floración perenne que son un paraiso para avispas, meliponas y abejas europeas; también se sembraron con la asesoría de Philip J. Brewster merengues y árboles nativos.
La doctora Vianey del Rocío Torres Pelayo catedratica de la Universidad Veracruzana galardonada con la medalla “Heberto Castillo Martínez” que tiene su residencia en Coatepec es una valiosa aliada e impulsora del registro para la nueva edición “Guía de árboles nativos del bosque de niebla”
El trabajo desarrolado por un grupo de la escuela Vaikai, la mayoría niñas, para sembrar diversas plantas polinizadoras pronto rendira sus frutos.
Otros arbustos del Senderito que visitan asiduamente las mariposas son los Cinco Negritos o Lantana camara irradían armonía con sus numerosas papalotl efectivamente ese es el nombre de la mariposa en nahuatl y se han visto grupos de jovenes empinando papalotes en el Senderito.
En la cultura japonesa, las mariposas están relacionadas como un símbolo de felicidad y amor duradero y según las creencias de la cultura prehispánica las mariposas monarca son el espíritu del bosque y el alma de los muertos. Le damos un reconocimiento público a Luis Manuel Blasco Lagos, académico en la facultad de arquitectura de la Universidad Veracruzana que dedico numerosos fines de semana en la primera etapa de la construcción del Senderito, a Renatta Vega Arias quién dono una de sus pinturas para rifarla, al profesional ebanista Enrique Susán sin su ayuda no podríamos disfrutar de los eventos, reuniones y avistamiento de aves desde la terraza.
La comunidad de amigos y vecinos activistas, ha ido en aumento y especial mención deben recibir el doctor Ale Beltrán y Mezli Yolosochitl Spinoso por su labor en desentrañar la leyenda de la Cueva de la Serpiente. Así como artistas aliados, que han dejado huella con su quehacer, en especial el pintor Joselito Mojica que le ha dado vida al parque pintando las bancas en diversos talleres para niñas y no tan niñas, y por supuesto al estudiante Luis Javier Sierra Zaleta de la Universidad Veracruzana que acaba de presentar su examen profesional, caminar con él por el bosque es descubrir maravillas de la vida en cada paso, con sus conocimientos de la biología en territorio.
El Senderito de Bosque de Niebla hay preocupación por el cuidado ambiental, muchos de nuestros parques los dejamos abandonados el nuestro es un parque ecológico, para fomentar el cuidado ambiental con los vecinos, es un parque sustentable con plantas nativas, y lo más importante lo visitantes lo cuidan y se apropian de ese espacio en una manifestacion natural del derecho que tenemos de gozar de un medio ambiente sano.