VARIEDADES
Por Camilo Hernández
Tanto en Tuxpan como en Tamiahua se destacan playas paradisíacas que son un prodigio de la naturaleza, en una amplia extensión los bañistas pueden disfrutar del sol, mar y arena en un ambiente completamente familiar.
Al visitarlas, además de apreciar maravillosos paisajes, se puede sentir esa agradable brisa y los radiantes rayos del sol que con un buen “chapuzón” dan una buena oportunidad para el relajamiento, además de los agradables momentos de convivencia y descanso entre los visitantes.
En esta ocasión nos referimos a la zona de playas, dado que de viva voz turistas han expresado su enorme belleza existente tanto en “el puerto de los bellos amaneceres y atardeceres” como en “la capital del marisco”, lo cual es el motivo que los atrae para visitar ambos lugares, aunado por supuesto a la deliciosa y variada gastronomía.
Por ello es justamente uno de los principales “atractivos turísticos” en ambos casos, municipios que por su propia “vocación” tienen un gran potencial para crecer en los próximos años, y apuntalarse como “detonantes turísticos” en la región norveracruzana.
Las playas son en pocas palabras el “ancla” para atraer más turismo, por ser de su interés la tranquilidad y belleza natural que en ellas encuentran, dejando por un momento el trabajo y la vida agitada de las grandes Ciudades.
Ambas están cercanas a diversos puntos del país, lo cual pone en menor tiempo y distancia a los visitantes que a últimas fechas arriban no solamente en las temporadas vacacionales sino también durante los fines de semana, en mayor y menor medida, respectivamente.
“Tuxpan, Un Paraíso Por Descubrir” y la “Siempre Bella Tamiahua” tienen hoy por hoy hermosas playas que en períodos vacacionales como Semana Santa y Verano son el destino predilecto para miles de bañistas, luciendo “abarrotadas” desde muy temprano como ya lo hemos constatado e informado en anteriores ocasiones.
Tamiahua es un gran destino de playa para visitar, conocida por su extensa Laguna con una longitud aproximada de unos 85km. Para disfrute de los bañistas cuenta con una bella franja de arena que luce muy bien, lugar donde además las familias pueden degustar de ricos cócteles, así como platillos típicos a base de pescados y mariscos que conquistan hasta el paladar más exigente.
Por otra parte, en Tuxpan si bien es cierto que se trata de una sola extensión de playa -aproximadamente 42 kilómetros-, pero están delimitados cada tramo con su nombre: Playa Barra Norte, Playa Mis Amores, Playa Azul, Playa Galindo, Playa San Antonio, Playa Barra Galindo y Playa Isla Tajín. En cualquier punto los bellos paisajes para la foto del recuerdo son un regalo de la naturaleza, y los visitantes pueden degustar de la exquisita gastronomía tuxpeña, sin faltar los refrescantes “cocos fríos” y mucho más.
Pertinente subrayar que el turismo es uno de los principales “motores” de la economía local, y es la inmensa belleza de sus playas el “atractivo” más importante, el que llegan buscando los paseantes -principalmente del centro del país-, y por ende que su limpieza y cuidado sea prioritario.
Y es que debido a causas naturales la presencia de “sargazo” es inevitable; de tal modo que siempre resultan necesarias las campañas de limpieza de manera constante.
Otro aspecto que requiere atención casi permanente, son los accesos, ya que en ocasiones no se encuentran del todo bien, y su mal estado provoca contratiempos para que puedan llegar los vacacionistas.
2 / 2
La “señalética” es también un rubro solicitado por visitantes que viajan en su vehículo particular, debido a que muchas veces la falta de suficientes señalamientos los obliga a ir preguntando a los transeúntes respecto a: ¿cuál es la ruta a la playa?, ¿cómo llegar?.
Así mismo el “agua salada” es un cuestionamiento manifestado expresamente por turistas que han arribado a Tuxpan y a quienes les tocó como a tuxpeños sufrir los estragos del estiaje, quejándose por ello; tema que habría de tener una pronta solución para evitar en el futuro que sea un motivo para “ahuyentar al turismo”...
¡Agradezco el favor de su atención!
D.M.
Nos saludamos hasta la próxima entrega.