Sin tacto
Por Sergio González Levet
Una vez más volvieron a cometer un grave error los reverendos asesores que padece la ingeniera Rocío Nahle, la candidata en picada de Morena, el PT, el Verde y Fuerza por México. Es un desliz que se suma a la larga lista de traspiés cometidos por los estrategas morenistas, que hicieron la hazaña de que su abanderada perdiera en meses la cómoda ventaja de más de 20 puntos que tenía sobre la oposición.
La mala ocurrencia fue aconsejar a la candidata oriunda de Río Grande, Zac., que tomara como un petardo en contra de Pepe Yunes el hecho que otros Yunes participan activamente en la campaña, como candidatos.
Esos intelectuales de papel creyeron descubrir el hilo negro cuando le llevaron a la exsecretaria de Energía la ideota de que podían detener el ascenso prodigioso del candidato de la oposición mediante la mención negativa, constante y multitudinaria de lo que llamaron el Clan Yunes. Así empezaron a salir libelos, notas insertas, comentarios pagados en columnas denostando el hecho de que los Yunes se querían apoderar del Estado de Veracruz y tenían copados a los tres partidos de oposición, y al propio candidato.
Pero les falló un dato:
Los Yunes de Soledad de Doblado no son parientes de los Yunes de Perote. Miguel Ángel Yunes Linares es primo hermano de Héctor Yunes Landa, tiene dos hijos metidos en la política, el exalcalde de Boca del Río y exdiputado Miguel Ángel Yunes Márquez y el exalcalde, exsenador y exdiputado Fernando. También es sobrina de Miguel y de Héctor la exdiputada Sofía Yunes Gamboa y una hija de Héctor, Andrea Yunes Yunes fue legisladora igualmente. Y así hay muchos otros miembros de esa familia han destacado, como Pedro Yunes, Marco y Oliver Aguilar Yunes…
Por su parte, también miembros de la otra familia, la de los Yunes de Perote, han ocupado cargos y posiciones de importancia. Pepe es el más destacado, pero igual a varios parientes suyos les picó el gusanito de la política.
En ese orden de ideas, también hay en Veracruz muchas personas de apellido García que participan en la vida pública y que forman el Clan García.
Empieza por el gobernador Cuitláhuac, su padre Atanasio García, sus primas Dorheny (García) Cayetano y sus hermanas Ailett y Didí. El esposo de Ailett, que ocupa la jugosa Secretaría de Infraestructura y Obas Públicas, es Elio Hernández de García Cayetano.
Hay otro familiar, Eleazar Guerrero, que tiene el apellido García nublado entre las veleidades de la abuela de Cuitláhuac, según confesó él mismo. Y junto con él muchos otros García han sabido aprovechar el lazo consanguíneo y por eso han obtenido puestos de buen nivel, poco trabajo y mejor sueldo.
Los sesudos consejeros de la candidata… ¿del pueblo? ¿de Zacatecas? van a tener que ponerse a pensar otra vez, para ver si por primera vez les sale una idea que no resulte una burrada, como todas las anteriores. Así cómo quieren que no se enoje y chille la señora.
sglevet@gmail.com