• Esto se evidencia con sequías más severas, altas temperaturas, inundaciones y ciclones que forzarán el desplazamiento de la gente: Rebelión Científica.
Irineo Pérez Melo.- Integrantes de Rebelión Científica alertaron acerca de la crisis climática y sus manifestaciones en México y el mundo se evidenciarán con sequías más severas, altas temperaturas, inundaciones y ciclones que forzarán el desplazamiento de la población.
Advirtieron que esta situación aumentará el sufrimiento humano, ya que el planeta se encuentra en un momento crítico de emergencia, pues los niveles actuales de calentamiento no tienen precedentes en al menos tres millones de años.
Los doctores Santiago Herce Castañón y Ornela De Gasperín Quintero, coordinador interno de esta organización e investigadora del Instituto Nacional de Ecología, A. C., destacaron que de acuerdo al informe del Panel Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático 2022 se han identificado 16 sub-sistemas climáticos terrestres que tienen puntos de no retorno, de los cuales estamos cerca de cruzar.
“Cruzarlos convertirá al planeta en un infierno climático que no puede garantizar la vida de humanos y de otras especies, por lo que se tiene una ventana de oportunidad crítica y cada vez más pequeña que se está cerrando, para escapar de esta emergencia”, expresaron.
Urgió a sonar la alarma de emergencia ante la catástrofe climática que estamos viviendo y los problemas de raíz de ésta son el sistema económico actual, que está diseñado para acumular riqueza en manos de muy pocas personas y satisfacer las necesidades de esas microélite, muchas veces a costa del beneficio del resto de la población, dijo Herce Castañón.
Para dar un ejemplo, terció De Gasperín Quintero, en México ya estamos viviendo un estrés hídrico muy severo, pues más del 70% del agua se va a la industrias y grandes empresas y citó el caso de Bachoco que tiene agua equivalente al consumo de 150 mil personas al año.
“Este es un problema de distribución y de darle prioridad al sistema económico empresarial y la gente que es dueña de estas empresas o accionistas, es la misma gente que tiene estilos de vida que está generando la catástrofe climática y como un ejemplo, Carlos Slim contamina más que diez países en el mundo”, añadió la investigadora del Laboratorio Nacional de CONACYT de la Biología de Cambio climática.
En ese contexto, dijo que esta situación no es un problema fe la humanidad, sino de un sistema económico que permite la acumulación de dinero en pocas manos y esa acumulación es la que genera la crisis climática, provocando estrés hídrico, lo cual es un problema global y tenemos que entender que necesitamos cambios económicos a nivel global, nacional y regional para poder sobrevivir este siglo, añadió.
“En México, hasta ahora, el resultado de la desigual distribución del agua, aunado al estrés hídrico generado por la crisis climática, ocasiona problemas de salud y aumento de morbilidad en la población en condiciones de vulnerabilidad; escasez, baja calidad y alza en los precios de los alimentos y pérdida de empleos en los sectores rural y urbano”, añadieron los investigadores.
Además, los especialistas advirtieron que de no hacer cambios, la escala de sufrimiento humano que está por llegar no tendrá precedentes históricos. “Estamos en un momento de emergencia planetaria terrorífica y de no hacer los cambios necesarios, para finales del siglo, la mitad de la población mundial actual tendrá que emigrar de sus lugares de origen o morir.
Destacaron también que gran parte de la catástrofe climática es irreversible, pero tenemos la obligación de frenar su avance y de prepararnos para las consecuencias, por lo que invitaron por último a organizarnos colectivamente, nuestro poder como individuos se potencia, como individuos aislados, es imposible que logremos los cambios necesarios con la prontitud indispensable, concluyeron.