Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 22 de junio de 2016

Trabajan SS y ayuntamientos en acciones preventivas de enfermedades



Xalapa, Ver., 22 de junio de 2016.- La Secretaría de Salud (SS) y los ayuntamientos veracruzanos trabajan en coordinación para llevar a cabo acciones preventivas y de protección a la salud integral de la población, señaló la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número V con sede en Xalapa, Janeth Maceda Garrido.

Destacó que por la temporada de lluvias, este esfuerzo se redobló, a fin de intensificar las actividades que eviten la proliferación del vector transmisor del dengue, chikungunya y zika, que tiende a incrementarse durante esta época del año, pero que puede ser controlado mediante labores en las que puede y debe involucrarse la sociedad.

La servidora pública apuntó que con el personal del Departamento de Control de Enfermedades Transmitidas por Vector, la dependencia busca mantener controlada la densidad del mosquito, emprendiendo acciones como nebulización en calles, control larvario y eliminación de criaderos, entre otras.

Por otra parte, dio a conocer que en el municipio de Xico se inició la implementación del operativo previo a las festividades en honor a María Magdalena, que tendrán lugar del 17 al 24 de julio; se contemplan ejercicios como vigilancia sanitaria a través de la supervisión, verificación, asesoramiento y monitoreo de los establecimientos que ofrecen algún servicio a los población y visitantes, sobre todo en alimentos y hospedaje.

El Centro de Salud de esa localidad se equipa con quirófano, anestesiólogo y personal médico especializado para la estabilización de pacientes, ambulancia terrestre y otra aérea.

Maceda Garrido reconoció el apoyo de las autoridades municipales que conforman la Jurisdicción a su cargo, principalmente para el funcionamiento de las Casas de Salud, que aunque no dependen directamente de la SS sino de los ayuntamientos, son de gran ayuda para atender a la población que presenta padecimientos menores.

Precisó que existen otros casos como el de la comunidad La Concepción, perteneciente a Jilotepec, donde sus habitantes son atendidos en el Centro de Salud de ese municipio; cuenta con el equipamiento y personal necesarios para operar de manera significativa y eficaz, cubriendo los casos que llegan en el primer nivel de atención, con tres médicos generales, dos odontólogos y equipo de enfermería, lo que le permite cumplir con la normatividad y lineamientos federales estipulados.