Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 30 de junio de 2016

La Orquesta de Guitarras de Xalapa y Alfonso Moreno ofrecerán dos conciertos


-Viernes 1 y sábado 2 de julio, con obras de Moreno Torroba, Falla y Villa-Lobos

La Orquesta de Guitarras de Xalapa y su director fundador, el internacionalmente célebre virtuoso Alfonso Moreno, ofrecerán dos audiciones programadas para este viernes 1 y el sábado 2 de julio. La primera de ellas se anuncia en el Instituto Cultural Realia a las 20 horas, mientras que al día siguiente el evento se repetirá en la Galería de Arte Contemporáneo del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) a las 18 horas.
La primera sede se ubica sobre la calle Xalapeños Ilustres número 66, mientras que el recinto dependiente del IVEC tiene su dirección en la misma calle aunque en el número 135, en esta capital veracruzana. Para ambos acontecimientos, el acceso será sin costo y con invitación para todo público.
Esta será la primera actividad pública de Alfonso Moreno, después de haber sido distinguido por la Universidad Veracruzana con el doctorado Honoris Causa. Antes de ello, en una audición privada consumó el prodigio de interpretar tres obras concertantes en una misma jornada, verificada en la vecina ciudad de Coatepec.
El programa que se presentará en estos acontecimientos se integra por Estampas del español Federico Moreno Torroba, la Danza ritual del fuego del también español Manuel de Falla, y se complementará con el Concierto para guitarra del brasileño Heitor Villa-Lobos. La dirección será responsabilidad de Órvil Paz, joven maestro originario de Minatitlán que se desempeña como Director Adjunto en la Orquesta de Guitarras y es también catedrático en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana.
Moreno se distingue como todo un impulsor del arte guitarrístico a nivel internacional. Después de erigirse triunfador absoluto en el Concurso de París (en su momento, en más importante en el mundo para el instrumento), se le asignó la instauración de la cátedra correspondiente en la Facultad de Música de la UV, fundó el Ensamble Clásico de Guitarras en la misma institución, el Ensamble Latinoamericano de Guitarras y, en el año de 1995, la Orquesta de Guitarras de Xalapa adscrita actualmente a la Secretaría de Educación de Veracruz. A todo ello se suma su consistente labor como recitalista y concertista en los más importantes centros musicales del orbe.
Las partituras que anunciadas presentan un especial atractivo, ya que las Estampas de Moreno Torroba nos remiten a la serie de impresiones sobre escenas típicas plasmadas en una suite de ocho fragmentos. La Danza ritual del fuego forma parte de la música que Falla escribió para el ballet denominado “El amor brujo”. En cuanto al Concierto de Villa-Lobos, es una de las partituras de mayor atractivo en el repertorio para el instrumento.
Se reitera que para estos conciertos la entrada será gratuita y la invitación está abierta a todo público.