Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 21 de mayo de 2012

Mayo Fotográfico en la Fototeca de Veracruz

01 Alex FloresEL LOCO1_Orlando de la Rosa_APRetrato Alex Flores

Presentan tres propuestas

*Se abre al público el sábado 26, 13:00 horas-

Veracruz, Ver., 18 de mayo de 2012. Dos propuestas de foto-instalación y una muestra colectiva se presentarán en la Fototeca de Veracruz en este mes de Mayo, “The KFC, Ho Chi Mih Conspiracy”, de Alex Flores; “Portarretratos” de Leo Rodríguez y la colectiva “Salón AP” serán inauguradas el sábado 26, a las 13:00 horas y estarán abiertas al público hasta el 15 de junio.

El Instituto Veracruzano de la Cultura se suma con este evento al Festival Mayo Fotográfico 2012, el cual tiene como una de sus características la inclusión de los estudiantes de la Licenciatura de Fotografía de la Universidad Veracruzana, que tienen en este espacio la oportunidad de compartir sus experiencias con reconocidos fotógrafos nacionales e internacionales.

La colectiva “Salón AP” es el resultado del ejercicio fotográfico de los alumnos que están participando de este acontecimiento estético, bajo la organización y curaduría de José Manuel Ramírez y Josué Martínez, ambos docentes en la Universidad Veracruzana.

Josué Martínez Rodríguez es crítico, curador e investigador iconográfico. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Cristóbal Colón con Maestría en Literatura mexicana por la Universidad Veracruzana. Ha trabajado para la Fundación Cultural Televisa, A. C. como investigador iconográfico para los libros Siete paseos por la ciudad de México y México: fotografía y revolución coordinados por la doctora Laura González Flores y Miguel Ángel Berumen, respectivamente. Ha escrito distintos textos de crítica fotográfica y columnas de crítica de arte y cultura visual.

José Manuel Ramírez Flores es licenciado en Artes Plásticas por la Facultad de Artes Plásticas de la U.V. Ha participado en diversas exposiciones colectivas en México y España. Eventos multidisciplinarios, como “Desmoda” y “Gastrofoto” en la ciudad de Xalapa. Desde 2010 se integra a la Escuela Veracruzana de Cine “Luis Buñuel”. Ha impartido talleres de fotografía en Oaxaca y Xalapa.

Como fotógrafo Ramírez Flores ha colaborado en el registro de la obra de reconocidos artistas como: Gustavo Pérez, Hiroyuki Okumura, Roberto Rodríguez, Manuel Velázquez, Valentina Sandoval y además ha trabajado la impresión fina para la exposición de Manuel González de la película “Otilia Rauda” y Rodrigo Moya para la exposición “Fuera de Moda”.

Por otra parte la foto-instalación de Leonardo Rodríguez Torres, becario de la 16ª edición del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Veracruz (FONCA), expresa su forma de ver el mundo y crear escenarios a través de “Portarretratos”, una trabajo donde hace gala de su imaginación y su pasión por capturar imágenes.

La actividad artística de Leo Rodríguez va desde la colectiva 15 exposiciones “Foto emergente” en el Ágora de Xalapa hasta exposiciones individuales fotográficas como “Los lugares de la memoria: estudio de paisaje” en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; y la muestra que exhibirá en la Sala Alberto Contreras.

The KFC-Ho Chi Min Conspiracy es una pieza foto mural de Alex Flores quien presenta de manera alegórica la similitud del rostro del “Capitán Sanders” –el mítico personaje de la marca de pollo frito- con el del revolucionario vietnamita. Un ejercicio de “hiper-sincronía” digital del que resulta una suerte de conspiración cercana a los “X-Files”, la cual quedará instalada en el exterior de la Fototeca con la curaduría de Héctor Falcón.

Propuestas fotográficas que el público veracruzano podrá conocer a partir de este sábado 26, en que se inaugurarán. La cita es a las 13:00 horas, en la Fototeca de Veracruz, “Juan Malpica Mimendi”, ubicada en el Portal de Miranda No. 9, en pleno Centro Histórico. La entrada es libre.

Pies de Foto

Veracruz, Ver., 18 de mayo 2012. En la Fototeca de Veracruz “Juan Malpica Mimendi”, el Instituto Veracruzano de la Cultura, presenta “The KFC, Ho Chi Mih Conspiracy”, de Alex Flores; “Portarretratos” de Leo Rodríguez y la colectiva “Salón AP” a partir del sábado 26, a las 13:00 horas.