Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 10 de mayo de 2012

Exposición fotográfica “Cinco Autorretratos”

1

  • Mayo Fotográfico en la GAC de Xalapa
  • A partir del viernes 11 de mayo

Xalapa, Ver.- En el marco de la edición 2012 del Festival Mayo Fotográfico, la Galería de Arte Contemporáneo (GACX) del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) presentará la exposición colectiva Cinco Autorretratos, que será inaugurada este 11 de mayo a las 20:00 horas.

Las obras que se presentarán pertenecen a Thanu Juárez, Citlalli Espinoza Barrón, José Ramón Pucheta, Víctor Altamira y Ángel Rueda, estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV) que se han destacado por su propuesta innovadora.

Mayo Fotográfico es un festival con sede en Xalapa, que cuenta con más de veinte años de difundir la fotografía a través de exposiciones, conferencias, talleres y seminarios. En su inicio se llamó Junio: mes de la fotografía en Xalapa y contó con un valioso grupo de artistas que se dieron a la tarea de ampliar el territorio en el que se explora y estudia la fotografía.

Hasta la fecha este festival se ha realizado sin interrupciones, siendo el más antiguo del país. En la actualidad sus organizadores son Miguel Fematt Enríquez, Rosa María López Martínez y José Manuel Ramírez Flores. En su historia ha tenido como invitados a Mariana Yampolsky, Pedro Meyer, Graciela Iturbide, Nacho López, Héctor García, recientemente a Joan Fontcuberta y a una gran lista de fotógrafos, teóricos y profesores de diversas generaciones y nacionalidades.

Otra de las características que destacan del festival es la participación de los estudiantes de la Licenciatura de Fotografía de la Universidad Veracruzana, primera en México y que ha formado a más de treinta generaciones. Aquí los alumnos tienen oportunidad de compartir con reconocidos fotógrafos, escuchar conferencias, discutir en mesas de diálogo y exponer su trabajo.

La directora de la Galería de Arte Contemporáneo del Ivec y catedrática de la Facultad de Artes de la UV, Silvia Alejandre Prado, seleccionó a los cinco participantes en esta exposición integrada por quince piezas en torno al tema del autorretrato. El proyecto contó con el apoyo de la Facultad de Artes Plásticas de la UV que dirige el maestro Carlos Torralba y del Estudio Fotográfico GAMA del maestro Sergio Maldonado.

El Ivec se ha interesado por abrir espacios para los jóvenes creadores, tal es el caso de la Sala 3E: Espacio Expositivo Emergente de la Galería de Arte Contemporáneo, dedicado a quienes se inician en el ámbito artístico destacando por la calidad de su obra. En esta ocasión el recinto cultural presenta la muestra colectiva Cinco Autorretratos, en la que el bajista neoyorquino Kevin Connery ofrecerá el acompañamiento musical. La entrada es gratuita.

La Galería de Arte Contemporáneo Xalapa los invita a visitar su página de Facebook, donde durante este mes de aniversario habrá algunas sorpresas. Consultar la página www.ivec.gob.mx o por twitter @GACXalapa o bien escribir al correo: gacxalapa@yahoo.com.

Imágenes

Xalapa, Ver., 7 de mayo 2012. Imágenes que se mostrarán durante la exposición Cinco Autorretratos, que en el marco de Mayo Fotográfico se exhibirán en la Galería de arte contemporáneo de Xalapa.