Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 30 de mayo de 2012

Consigue IVEC subsidios para festivales artístico-culturales en Veracruz

cuevas lara

carballido1

Festiv Lara_3

Festival MICTLAN

Con apoyo del Conaculta

· El Cultural Mictlán, Agustín Lara y Emilio Carballido, los seleccionados

· Veracruz, Xalapa y Córdoba serán las sedes de los eventos

Veracruz, Ver., 30 de mayo de 2012. Con el respaldo del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), el Festival Agustín Lara, el Festival Cultural Mictlán y el Festival de Teatro Emilio Carballido, fueron seleccionados en la segunda convocatoria para el otorgamiento de subsidios para la realización de eventos artístico-culturales 2012, emitida por el Conaculta, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes brindará estos apoyos en las modalidades de Festivales con al menos dos ediciones previas, que otorga hasta 350 mil pesos, y Festivales con 10 ediciones o más, que contempla la entrega de un millón de pesos, con el fin de estimular y fomentar la creación artístico-cultural que garantiza la plena libertad de los creadores.

En Xalapa, Córdoba y el puerto jarocho serán realizados los eventos antes mencionados, con los que se pretende hacer de la cultura una actividad que se disfrute, así como promover y preservar las tradiciones, además de fomentar el desarrollo de las artes escénicas en la entidad.

El Festival de Teatro Emilio Carballido se llevará a cabo en agosto, en la ciudad de Córdoba. Este dramaturgo, a quien muchos consideran el segundo mejor de México, después de Juan Ruiz de Alarcón, dijo en cierta ocasión que el teatro es un acto extremo de amor a la realidad y a nuestros semejantes.

Por la contribución de Carballido al género dramático y a la sociedad mexicana, el festival lleva su nombre y estará aderezado con la representación y lectura de fragmentos de sus obras, además habrá mesas redondas y presentación de libros.

El Festival Agustín Lara está programado para realizarse del 25 al 27 de octubre. Existe el antecedente de ocho de estos eventos dedicados al cantautor, a quien Veracruz está irremisiblemente ligado, pues con sus canciones logró construir toda una mitología del romanticismo y del puerto jarocho como un lugar donde todos los amores son posibles.

En este festival, el Ivec tendrá una importante participación, pues ha invitado a los investigadores, caricaturistas, musicólogos, compositores, artistas locales, nacionales e internacionales que han hecho que la obra de Agustín Lara siga vigente.

Entre los cantantes convocados están: Malena Durán, César Olguín, Messe Merari, Sandra Lord, la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz y la Orquesta de Música de Tangos.

Del 31 de octubre al 4 de noviembre, en la ciudad de Xalapa se realizará el Festival Cultural Mictlán, que fue retomado por artistas locales a partir de 2009. Compañías de teatro presentarán obras relacionadas con el tema de la muerte, que está muy arraigado en la sociedad mexicana, pues se recibe a los santos difuntos con alegría y gozo.

Este proyecto independiente conjunta esfuerzos en dos vertientes: por una parte, agrupa a siete compañías escénicas de la región, ofreciendo al público una variedad de propuestas teatrales y dancísticas en torno a los tradicionales festejos de los fieles difuntos.

Por otra parte, contempla la vinculación interinstitucional, pues colaboran los tres niveles de gobierno, beneficiando así a los artistas y creadores independientes de Veracruz.