Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 26 de noviembre de 2009

La imagen guadalupana en la historia de la patria





Símbolo preponderante para la conformación nacional, la Virgen de Guadalupe, ha sido un elemento protagónico del proceso y conformación de nuestra identidad nacional, desde la instauración del México Independiente, hasta nuestros días; muestra de ello es la exposición Imagen Guadalupana en la historia patria, exhibición que se inaugura este viernes 27 de noviembre, a las 19:00 horas en el Museo de Arte del Estado en Orizaba.

                                                        
Con dicha muestra el Museo De Arte del Estado de Veracruz celebra el aniversario número 17 de su fundación y, sobre todo, con ello colabora para las celebraciones del Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia en nuestra entidad

La exhibición, que se compone de 54 piezas de valor incalculable desde el punto de vista histórico y simbólico, y que ha sido valuada en más de tres millones de dólares, fue curada por el Maestro Jorge Guadarrama, ex director del Museo de la Basílica de Guadalupe y colaborador del MAEV por un breve periodo de tiempo.

Auspiciada por el Gobierno del Estado, el Instituto Veracruzano de la Cultura, el Museo de la Basílica de Guadalupe, FEMSA, la Fundación Cultural BANAMEX, y la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, la muestra busca ser una amplio recorrido y una muestra representativa de dicho proceso histórico


“El símbolo más prestigioso de la cristiandad americana fue la virgen de Guadalupe... Pese a que los novohispanos tuvieron un sentimiento particularmente posesivo respecto a nuestra señora de Guadalupe, a mediados del siglo XVIII ésta se había convertido en la virgen patrona de América. Criollos, indios y mestizos se unían en su devoción”, apunta al respecto el investigador Jaime Rodríguez en su libro La independencia de la América española.


El profesor de la Universidad de California, uno de los especialistas más versados en el tema y en cuyo volumen dedicado a los procesos políticos e ideológicos de la Independencia, ofrece un apartado a la Virgen de Guadalupe, lo cual da una idea de su vasta importancia en la conformación nacional.

La mayoría de historiadores cuyo tema de estudio es México, han abordado el tema guadalupano desde diversas perspectivas, estando de acuerdo en su lugar central en la configuración histórica y cultural del país.


Los estudios sobre la Virgen de Guadalupe son bien conocidos, desde el ya clásico de Francisco de la Maza El guadalupanismo mexicano (1953) hasta El Fénix Mexicano. Nuestra señora de Guadalupe. Imagen y tradición (2002) de David Brading, profesor de la Universidad de Cambridge, pasando por los textos de Octavio Paz o Ernesto de la Torre Villar. En todos ellos se menciona la importancia de las imágenes para comprender el proceso de crecimiento del culto y su influencia en el imaginario popular

.
El objetivo de la exposición La imagen guadalupana en la historia patria, es analizar estas variedades simbólicas y religiosas, por un lado, y por el otro, las técnicas y estilos de las imágenes. Se trata también de que el feligrés de pie se acerque al arte a través de un tema religioso.


Ahora bien, la exposición en el Museo de Arte del Estado de Veracruz se complementa con un apartado cuya obra no proviene del acervo de la Basílica de Guadalupe sino del entorno local. En las semanas anteriores al 12 de diciembre, las comunidades de la sierra de Zongolica peregrinan a la iglesia de La Concordia, en Orizaba, ubicada en el mismo complejo arquitectónico del virreinato que el Museo de Arte del Estado. Traen consigo antiguos estandartes y pendones con la imagen de la Virgen de Guadalupe.


Estas representaciones, con el apoyo del padre Francisco Aguilera, sacerdote titular de la iglesia de La Concordia, algunas de ellas muy antiguas, permanecerán unos días en el Museo de Arte del Estado. Mostrando así el proceso de aculturación, sincretismo y simbiosis religiosa de los pueblos indígenas. Asimismo cuestiones como la complejidad e importancia de las técnicas artísticas tradicionales, la transformación del imaginario religioso indígena, su simbolización ritual, etcétera, pueden comprenderse mejor a la luz de estas obras.