Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 12 de noviembre de 2009

CONCLUYE LA EXHIBICIÓN DEL HOMENAJE A PILAR FERNÁNDEZ




Xalapa, Veracruz.- La exposición-homenaje a la gran artista plástica Pilar Fernández que el Gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano dela Cultura presenta en la Pinacoteca “Diego Rivera” concluirá el próximo domingo 22, por lo que se invita a todo el público en general para que asista a este espacio cultural a disfrutar de esta interesante muestra.

La citada exposición es una retrospectiva de Pilar Fernández que incluye más de 50 piezas realizadas a lápiz sobre papel, una técnica que domina a la perfección, realizando dibujos hiperrealistas de aves, insectos, partituras, niños, ángeles, damas, flores, jarrones y otros objetos de uso cotidiano en los que destacan los más mínimos detalles.

A partir del 24 de septiembre anterior se inauguró este homenaje a esta reconocida creadora que nació en la ciudad de México en el año de 1939. Cursa sus estudios de pintura en la Academia de Artes plásticas Jesús et Marie Sillery en Quebec Canadá y comienza su trabajo pictórico desde 1975.

Ha realizado diseños de vestuario y escenografía para obras de teatro, murales y diferentes trabajos plásticos. Fernández cuenta entre otros reconocimientos, con el premio al primer lugar por su trabajo La Ruta Maya en Acapulco, Guerrero. Escritores como Sergio Pitol, Margarita Peña y Salvador Elizondo han escrito textos sobre su obra.

Entre sus más importantes trabajos se encuentran los dibujos para el libro El Descubrimiento colombino en el Arte de los siglos IX y XX del Dr. Silvio Zavala, el poster y trípticos para el simposio de la Universidad de Córdoba en España.

La obra de esta artista homenajeada por el Gobierno del Estado, ha mostrado su obra en Galerías de varias ciudades de México, Estados Unidos y Europa en exposiciones individuales como: Los Grandes Compositores en el año de 1983 en el Ágora de la Ciudad, Divas en la Dick Young Gallery en Nueva York en 1985, Opus 28 en la Casa Universitaria del Libro en 1990, Raíz de una Obsesión . . .

También su trabajo se ha mostrado en La Flor,  en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, Veracruz en 1992, Dibujos en la Embajada de México en Belice en 1996, Dibujos en la Universidad Modelo de Mérida, Yucatán en 2004 y su última exposición en Julio de 2007 denominada De Realidades conformada por dibujos y acuarelas tuvo lugar en  la Galería-Studio La Meridiana en Pietrasanta, Italia.

Ha participado también en exposiciones colectivas presentando su trabajo en la Galería Rafel Matus en la Ciudad de México D.F.  y en la Galería de Arte de Teziutlán, Puebla. Así como en las muestras: Works of Ten Mexican Women en la Art de Corp Gallery en Dallas Texas, Mujeres Veracruzanas en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, Veracruz. Este año ha creado nueva obra expresamente para mostrarla en este recinto Cultural.

Esta muestra ha sido visitada por mas de 4,000 personas y concluye el día 22 de noviembre del año en curso. Para conocer más sobre la obra de esta artista consultar www.pilarfernandez.com.  La Pinacoteca Diego Rivera del Instituto Veracruzano de la Cultura se ubica en la calle J.J. Herrera No. 5 del Centro Histórico de esta ciudad capital y abre sus puertas de martes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs. La entrada es libre.