Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 5 de junio de 2008

Instalan Comité Local de Cruceros en Veracruz


VERACRUZ, VER.- Se instaló este mediodía el Comité Local de Cruceros, que entre otros objetivos tiene el de fortalecer la presencia en la infraestructura, imagen urbana, ordenamiento ecológico, productos turísticos, seguridad pública, servicios y demás aspectos que permitan constituir una política pública estatal en materia de cruceros.

En su intervención, el ejecutivo estatal Fidel Herrera afirmó que Veracruz cuenta con condiciones singulares que darán resultados en un corto plazo en la recepción de cruceros internacionales y nacionales.

La línea prioritaria 1-A del Secretario de Turismo y Cultura del gobierno estatal, Iván Hillman Chapoy, es justamente la promoción del destino turístico de cruceros en ambas rutas, los internacionales y ahora la del destino nacional anunciado, destacó.

En presencia de la Subsecretaria de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo federal, Carolina Cárdenas Sosa, el Mandatario veracruzano sostuvo que la entidad no tiene crucero aborrecido, todos son bienvenidos, porque se cuenta ahora con una vasta posibilidad de oferta turística.

Veracruz tiene grandeza y tiene instalaciones, y las encuestas que han hecho las compañías de cruceros sobre la entidad son muy halagüeñas, hablan de una satisfacción total, de un reconocimiento a la hospitalidad y a la calidez de los veracruzanos, dijo.

Aquí, el gobernador Fidel Herrera Beltrán enfatizó que su administración hará lo que sea necesario para seguir creando las condiciones y cubrir a satisfacción el catálogo de 18 atractivos turísticos requeridos por las compañías para recibir a los turistas nacionales y extranjeros de cruceros.

De esa manera, significó los esfuerzos que en coordinación con el gobierno federal ha realizado su administración para crear la infraestructura necesaria para el arribo y recepción de los visitantes. Citó la inversión de alrededor de mil millones de pesos en infraestructura hidrosanitaria para mejorar la calidad del agua, lo que ha permitido que la Oficina de Turismo y Salud de Inglaterra levantara la prohibición para los turistas infantiles hacia Veracruz.

También enumeró el gran respaldo que brinda la federación a través de la Secretaría de Marina para el establecimiento de una base para el entrenamiento y mantenimiento de aeronaves de la compañía mundial de helicópteros Eurocopter, a instalarse en breve en las inmediaciones del aeropuerto Heriberto Jara Corona.

Otra obra de suma importancia será la autorizada a la misma Secretaría de Marina para construir dos muelles en el puerto de Veracruz, uno de ellos a ubicarse en el Muro de Pescadores.

También citó las obras carreteras que permitirán el desplazamiento de visitantes a otros lugares del estado, como son las autopistas Perote-Xalapa-Cardel-Veracruz y la que conectará a la zona de Boca del Río-Antón Lizardo San Julián-Tamaca-Paso del Toro.

Por su parte, la Subsecretaria de Planeación Turística de la Sectur, Carolina Cárdenas Sosa, pidió a los puertos receptores de cruceros conservar la originalidad de sus culturas y ofrecer programas de diferenciación entre una y otra ciudad para atraer y conservar la llegada de visitantes.

Anunció para el año entrante el establecimiento de la Ruta del Golfo, que incluirá como puntos de llegada de cruceros a los puertos de Veracruz, Dos Bocas (Tabasco), y Progreso (Yucatán).

La funcionaria de la Sectur destacó que en el segmento de Cruceros México ocupa un primer lugar mundial, recibiendo el año pasado más de 6 millones y medio de turistas a bordo de buques, observando un crecimiento en esta actividad de un 41 por ciento del año 2002 a 2008.

También dijo que la llegada de visitantes en estas embarcaciones produce una derrama económica importante, gastando cada visitante alrededor de 70 dólares diarios a su paso por los puertos mexicanos.

De ahí que convocara a los gobiernos estatales, municipales y prestadores de servicios a diversificar los atractivos turísticos y proveer de los productos locales tradicionales para que los visitantes los adquieran y recuerden en su regreso a sus países su paso por las entidades mexicanas.

En tanto, el Secretario de Turismo y Cultura del gobierno estatal, Iván Hillman Chapoy, expresó que en este tipo de segmentos es hacia donde el estado de Veracruz se dirige como destino turístico, alcanzando terrenos más exigentes y competitivos.

Dijo que con la política establecida por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, Veracruz entrará de lleno en los temas de discusión y competencia nacional e internacional, participando en la Ruta del Golfo como destino, no solo de arribo como puerto de abrigo o resguardo, sino como una opción real, con productos turísticos especializados.

A su vez, el presidente municipal de Veracruz, Jon Rementería Sempé, sostuvo que esa municipalidad respalda las políticas públicas del gobierno estatal para la generación de infraestructura física y servicios públicos eficientes para consolidar polos de desarrollo económico y con ello las políticas de sustentabilidad.

Anunció que una acción conjunta será la construcción del tren ligero eléctrico de 14 kilómetros que conectará a Veracruz con Boca del Río, cuya licitación se contempla iniciar en la primera semana de julio.

En el evento el gobernador tomó la protesta a los integrantes del Comité Local de Cruceros, entre los que se destacan los munícipes de Veracruz y Boca del Río, Jon Rementería Sempé y Miguel Ángel Yunes Márquez, así como dirigentes de prestadores de servicios tales como Oscar Lara Hernández, presidente de la Canaco local, Rafael Ortiz de Zárate, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Conurbación; y el presidente del Consejo del Patronato del Acuario, Anselmo Estandía Colom.

Presentes en el evento la presidenta de la mesa directiva del Congreso Local, diputada Carolina Gudiño Corro; la presidenta de la Comisión de Turismo en la Legislatura local, diputada Dalia Pérez Castañeda, y el diputado local José Ricardo Ruiz Carmona, entre otros invitados.