Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 23 de junio de 2008

Presentan: “Momentos: Cartas desde la India” Gloria Friscione de Pérez-Jácome

VERACRUZ, VER.- Una interesante recopilación de la cultura, estilo de vida y costumbres del pueblo hindú, tan diferentes y a veces tan similares a la nuestra; horizontes y paisajes de este encantador país, son narrados por Gloria Friscione de Pérez-Jácome en su libro Momentos: Cartas desde la Indía”, que se presentará el próximo viernes 27 de este mes, a las 19:00 horas en el Teatro Francisco Javier Clavijero, en esta ciudad.

“Momentos: Cartas desde la India, es una edición que el Gobierno del Estado realiza a través del Instituto Veracruzano de la Cultura dentro de la Colección Atarazanas. La presentación estará a cargo del licenciado Armando Fuentes Aguirre, el maestro César Corres Cadavieco y la autora, moderados por el maestro Rafael Antúnez Jaime.

Es importante señalar que en este interesante texto, se retoma el género epistolar, de hecho en desuso después de tantas obras magistrales en la literatura mundial, y resulta un antídoto contra la inmediatez de los mensajes “comunicacionales” y de lo mecanicista y programado de las relaciones humanas actuales, apunta Jorge Lobillo en el prólogo de esta obra.

En una de sus cartas, titulada Jaisalmer, y signada el 21 de marzo de 2005, Gloria escribe alguna de sus impresiones: “Montada en un camello avanzo, junto con la caravana, por el desierto. Su paso es lento, su ritmo cadencioso. Rodeada de inmensidad, el viento levanta la arena que golpea mi rostro. El tiempo desaparece ahí, en el entrecruce exacto de todos los tiempos. El diálogo interior surge espontáneo al compás de otro diálogo: el de la luz y las dunas que danzan adoptando formas diferentes según la posición del sol.

Sentimientos y sensaciones, fueron encontrando cobijo en las cartas escritas por Gloria. Imágenes pintadas de acuerdo con las emociones que un día le dejaban. Por eso ella dice: “que este libro es una recopilación de los correos que escribí a mi familia desde ese país fascinante, tan lleno sin embargo, de contradicciones. Si algún valor tuvieran, es el de estar impregnados con las sensaciones y los sentimientos del momento.

“...Avanzamos entre caminos polvorientos y pueblos continuados, siempre llenos de gente, enmarcados por campos dorados de trigo que, al alternar con parcelas verdes dan una impresión de magnificencia y paz. Muchos hombres en bicicleta llevando sus cántaros de metal dorado complementan y embellecen aún más el paisaje. Militares resguardan el puente que divide al estado de Punjab del de Himachal Pradesh. Al cabo de dos horas, llegamos a Phatankok.” Dice Gloria en otra carta fechada el 25 de abril de 2005.

Gloria Friscione de Pérez-Jácome, afirma que la curiosidad, una constante en su vida, la llevó a estudiar la carrera de Antropología Social, no tuvo la oportunidad de realizar los trabajos de campo correspondientes por lo que, en cierta manera, sus escritos sobre la India tratan de subsanar ese hueco. Se considera aprendiz de antropóloga, lectora y viajera de corazón, con enorme fascinación por el ser humano. Leer forma parte de su piel. Los libros le han abierto puertas interiores insospechadas, ayudándola a entender un poco más del mundo y de los seres con quien le ha tocado compartirlo.

La entrada a esta presentación es gratuita, el próximo día viernes 27 de junio a las 19:00 horas en el Teatro Francisco Javier Clavijero de esta ciudad.