Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Muestra Nacional de Danzón en Xalapa

Xalapa se constituye en la capital del Danzón el próximo sábado 24 con la asistencia de 17 grupos provenientes de distintas entidades, los que asistirán a la Muestra o Encuentro Nacional de Danzón que organiza el grupo xalapeño Danzoneros Bella Epoca a las 11:00 horas, en el Teatro del Estado, donde el maestro de ceremonias irá relatando la historia del danzón en breves cápsulas.

El Gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano de Cultura invita a todo el público en general a que asistan a este gran encuentro, la entrada es gratuita. Así tendrán oportunidad de celebrar con esta agrupación su XVII aniversario, motivo por el que en la noche habrá un baile de gala amenizado por la Danzonera La Playa (que lleva 17 años acompañando a Bella Época) y Million Music, en el salón Caracol, que se ubica en la calle Manuel C. Tello número 24, con cuota de recuperación.

Para el domingo 25 se realiza un desayuno para los grupos visitantes, un paseo a Coatepec y una muestra de danzón, a las 11:00 horas, frente al Palacio Municipal de la vecina ciudad del café, a la cual seguirá una comida.

Danzoneros Bella Epoca, A.C. es un grupo xalapeño dedicado a rescatar, preservar y difundir el danzón, integrado por seis parejas que se dedican a impartir clases gratuitas todos los martes de 17:00 a 19:00 horas en el Centro Recreativo Xalapeño --donde han tenido alumnos extranjeros: italianos, franceses, españoles y estadounidenses que en sus visitas a Xalapa se han interesado en aprender los pasos básicos de este ritmo-- y los jueves en el salón Primavera, ubicado frente a CAXA, talleres por los que han pasado cientos de alumnos, muchos de los cuales se han dispersado por la República, formando sus propios grupos.

La agrupación, cuyo presidente es Antolín Mota, quien la fundó junto con Álvaro Márquez, Susana Fernández y Lucía Castillo, efectúa presentaciones gratuitas en apoyo a dependencias del gobierno estatal y municipal, así como a asilos y escuelas, y además participan en fiestas patronales y ferias de todo el Estado. Ha impartido clases, realizado presentaciones y fundado academias en Tlaxcala, Puebla, Querétaro, el Estado de México, el Distrito Federal, Oaxaca, Chiapas y Tamaulipas, en acciones de intercambio con otros grupos que también se dedican a difundir el danzón.
En 1994 participaron en un encuentro internacional organizado por el CONACULTA en la capital mexicana y cuatro años después representaron a Veracruz en Cuba, en el Encuentro Internacional de Danzón realizado en Matanzas, habiendo obtenido numerosos reconocimientos y diplomas por su labor de difusión cultural.

Cada integrante del grupo tiene sus propias actividades laborales, sociales y familiares, pero dedica una parte de su tiempo al danzón. La historia de esta agrupación tuvo su inicio en 1989, cuando Alvaro Márquez y Antolín Mota –quien fue a tomar cursos de danzón al Distrito Federal y al puerto de Veracruz para enseñarlo en Xalapa-- brindaban exhibiciones espontáneas en las discotecas locales, adonde llevaban la música y les pedían a los DJs que la pusieran para bailar acompañados por estudiantes del taller de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana.

En aquella época, indica don Antolín, no existían grupos organizados de danzón, por lo que decidieron crear Bella Epoca, que fue el pionero al reunir a personas aficionadas a este ritmo que tuvo sus orígenes en el siglo XVII, resultado de una fusión de la música traída por los colonizadores europeos y la africana de sus esclavos negros.

Abunda en los datos, “los europeos traían en su folklore la country dance, que hoy se conoce como contradanza o cuadrillas, con sus coreografías características que bailaban en fiestas o ratos de ocio, pero solamente los blancos, sin que pudieran participar los esclavos negros, quienes las repetían después en sus espacios privados, a su manera y con sus propios instrumentos; ahí surgió la fusión de la música europea y africana que dio origen al danzón –que significa danza larga--, entre otros ritmos”.

Añade que en el sur de Estados Unidos, donde también se bailaba la famosa contradanza recreada en El ratón vaquero por Francisco Gabilondo Soler –quien dejó para la posteridad dos composiciones a ritmo de danzón: Negrita Cucurumbé y Negrito Sandía— surgirían el jazz y el soul.

En 1879, continúa don Antolín, “el músico cubano Miguel Failde y Pérez, tras muchos exámenes en el Liceo de Matanzas por parte del personal docente, logró que aprobaran su música, a la que tituló danzón, siendo la primera pieza Las alturas de Simpson; desde entonces se han compuesto alrededor de 500 danzones”.
A Veracruz llegó el danzón a finales del siglo XVIII, “pero estuvo prohibido por la Santa Inquisición, que lo consideraba un baile lascivo, por lo que solamente se practicaba en los barrios más pobres, en prostíbulos y cantinas, siendo considerado después un baile de cabareteras, en las películas de los años 50, y no fue sino hasta 1990 cuando se introdujo a la academia”, finalizó.
La convocatoria para participar en el evento organizado por el grupo xalapeño Danzoneros Bella Epoca, A.C., para el sábado 24, a las 11:00 horas, en el Teatro del Estado, permanecerá abierta hasta el jueves 22; los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 840-59-80, 840-59-68 y 818-18-01 o solicitar mayores informes en el correo electrónico bellaepocaxalapa90@hotmail.com.