Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 16 de noviembre de 2007

La presencia africana en México desde Yanga hasta el presente



Imposible negar la herencia africana en aspectos fundamentales de nuestra cultura en Veracruz; la economía, la medicina, la religión, la gastronomía y primordialmente en la música, esta impronta es visible. La huella de África en México se vuelve entonces incuestionable, es por ello que el Estado de Veracruz desde 1994, a través del IVEC promueve la realización del Festival Internacional Afrocaribeño, elemento presente en la importante exposición.

Esta extraordinaria colección se abrió al público veracruzano en general en la Sala Oriente del edificio sede del IVEC, localizado en Canal esquina Zaragoza en donde el Gobierno del Estado de Veracruz, el Instituto Veracruzano de la Cultura en coordinación con el National Museum of Méxican Art (NMMA) presentan esta exposición, que muestra las contribuciones del continente africano a la cultura mexicana, en un recorrido por el arte, fotografía y tradiciones, logrando así apreciar y contemplar la herencia de la cultura africana en México, tan arraigada en el país pero a la vez tan relegada y sumida en el olvido.

Son variados los temas que se abordan: Esclavitud en el México Colonial, Yanga- Cimarrón que fundó el primer pueblo libre habitado exclusivamente por esclavos africanos que habían escapado de sus amos antes de 1608-, Mestizaje y el sistema de castas en el México Colonial, Industria, Independencia de España, Revolución Mexicana, comunidades afromexicanas contemporáneas ; afromexicanos en México, Estereotipos y cultura popular; adoptando la tercera raíz, entre otros.

Diversos objetos entre pintura, fotografía, escultura, grabado, instrumentos musicales, arte popular se muestran en esta exposición organizada por el National Museum of Méxican Art (NMMA), con la investigación, curaduría y selección de obra por Sagrario Cruz Carretero ( U. V.) como invitada por el NMMA y Cesáreo Moreno, Director de Artes Plásticas del NMMA, Museografía: Cesáreo Moreno.

La exposición que la noche del viernes se inauguró en un ambiente de gran fiesta con el acompañamiento del grupo de percusiones Ulúa, puede visitarse de martes a domingo de 10:00 a las 19:00 en la Sala Oriente en el edificio sede del IVEC.