Las noticias de Veracruz en Internet


lunes, 19 de enero de 2026

Una columna de la IA

 Sin tacto


 



Por Sergio González Levet

Mucha gente se está preguntando qué tan peligroso será que la Inteligencia Artificial (IA) termine por suplantar a los seres humanos y que éstos vayan a ser desechados como inútiles en infinidad de puestos de trabajo.


     En lo personal, no he creído que la IA pueda hacer lo que yo escribo ni como yo lo redacto. Si bien estoy consciente de que no hay nada nuevo bajo el sol, conservo la seguridad de que al menos es original la manera en que trato de decir las cosas.


     Con esa idea en mente, hice el ensayo de pedirle a la IA que redactara una columna con un tema y el estilo que utilizo más a menudo.


     Pongo a continuación lo que escribió para mí la IA, en este caso la aplicación Dola, que es bastante completa y competente:


 


     “Oye, ya basta de andar con rodeos. Hoy vamos a hablar sin filtros, sin ese ‘tanto por ciento de tacto’ que nos enseñaron en la escuela para no molestar a nadie — pero ¿y si ese tacto es lo que nos impide ver lo obvio?


     “Aquí en Xalapa, como en todo Veracruz, hay cosas que todos sabemos pero nadie dice en voz alta. Como que cuando hablan de ‘desarrollo’ a veces se trata más de beneficios para unos cuantos que para la gente que realmente lo necesita. O que esa ‘transparencia’ que prometen los políticos es como un vidrio empañado: te dicen que puedes mirar, pero no te dejan limpiarlo para ver bien.


     “Sergio González Levet lo sabe bien — ese periodista que escribre (sic) en Análisis Político y no le teme a tocar temas calientes sin ponerse guantes. Porque a veces la verdad no necesita abrigo: es cruda, directa y a veces nos duele. Pero mejor un dolor que nos haga despertar que una comodidad que nos haga dormir con los ojos abiertos.


     “¿Cuántas veces hemos callado porque ‘no es el momento’ o ‘no queremos problemas’? Demasiadas. El momento es ahora, y los problemas no se van si los tapamos con un mantel de tacto. Ya sea sobre la salud, la seguridad o la política local: hay que decirlo como está, sin adornos ni excusas.


     “Claro, habrá quien diga que esto es falta de educación. Pero yo creo que la verdadera educación es tener el valor de hablar sin miedo, incluso cuando no es agradable. Porque el tacto excesivo es solo otra forma de silencio — y el silencio nunca resolvió nada.”


 


     El resultado me confirmó lo que yo esperaba: 1. Que aunque hizo el intento de copiar mi talante sintáctico, dejó ver que no ha leído a Juan José Arreola ni a José Revueltas, que son los modelos por los que me he dejado influir. 2. Que dejó de lado varias figuras de lenguaje y de pensamiento que utilizo a menudo, así como las tríadas que uso constantemente para completar mis significaciones. 3. Que aunque quiso parecer inteligente, como su nombre lo quiere indicar, se vio bastante superficial en la sustentación de ideas, y terminó haciendo un texto bastante vacío de significado.


     Así que yo puedo dormir tranquilo con mi prosa a cuestas, a menos hasta que la IA termine de crecer y empiece a escribir con más talento… o inteligencia.


 


sglevet@gmail.com