La Columna
Por Fanny Yépez
Miguel Santiago Reyes Hernández no ha logrado resolver el problema
Leopoldo Toss Capistrán solicita una investigación acerca del “Cártel inmobiliario
Después de 22 días de que se inició el programa de reemplacamiento en el estado de Veracruz, continúan reportándose quejas por retrasos, largas filas y complicaciones en el trámite. Los conductores han denunciado demoras significativas, incluso pese a prórrogas anteriores.
Se siguen registrando quejas constantes por parte de automovilistas, debido a las largas filas y horas de espera en los módulos para realizar el canje de placas.
Durante el mes de enero de 2026, el programa de re emplacamiento vehicular en Veracruz, impulsado por el gobierno del estado, ha enfrentado diversas quejas y denuncias ciudadanas que apuntan a irregularidades, falta de organización y presuntos actos de corrupción.
"Negocio millonario" y desorganización, ciudadanos y medios locales han calificado el proceso como un "calvario" denunciando ineficiencia en las oficinas de Hacienda, largas filas y tiempos de espera de horas, denuncias que no hemos podido corroborar, pero provienen de los mismos propietarios quienes aseguran que les han pedido hasta 5 mil pesos por agilizar el trámite, aunque se negaron a precisar quienes les han solicitado el pago de estas dadivas.
Cobro de "moches": Se han reportado denuncias sobre presuntos actos de corrupción, incluyendo el cobro de "moches" (sobornos) para acelerar el trámite de canje de placas.
Desorden y quejas: A pesar de las quejas sobre "tortura" burocrática, falta de placas y desorganización en oficinas como Xalapa, Veracruz, Orizaba, Córdoba y Coatzacoalcos, la dependencia mantiene el programa para más de 1.5 millones de vehículos que no están regularizados.
Incentivos ante las quejas: Para mitigar el descontento, se anunciaron descuentos de hasta el 50% en los primeros meses de 2026, además de un 30% adicional y condonación de recargos de 2021 a 2025.
Los disgustados propietarios también señalaron que hay una constante negativa de aplicar los descuentos, existe una presunta negativa por parte de funcionarios para aplicar descuentos establecidos en la Gaceta Oficial, argumentando "instrucciones" internas que no concuerdan con la normatividad”.
Falta de láminas, en diversas sedes como Veracruz, Orizaba, Córdoba y Coatzacoalcos, los contribuyentes han reportado desorden absoluto y escasez de láminas, a pesar de haber realizado el pago.
Irregularidades en motocicletas: Se han denunciado problemas en el sur de Veracruz con el reemplacamiento de motocicletas, donde a pesar de una prórroga, el servicio es caótico.
El programa, denominado "Año nuevo, placas nuevas", busca la actualización del padrón vehicular y es obligatorio para placas emitidas antes de diciembre de 2018. Aunque se prometieron descuentos del 50% en enero-abril y un trámite ágil, la implementación ha generado rechazo ciudadano.
Las autoridades han exhortado a la población a utilizar la Oficina Virtual de Hacienda (OVH), pero los usuarios reportan fallas en la plataforma y citas inoperantes.
Sefiplan habilitó siete módulos principales para el programa de reemplacamiento 2026 en Veracruz, distribuidos en Xalapa y la zona conurbada (Veracruz, Boca del Río, Medellín), sumando más puntos como centros comerciales y oficinas de Hacienda para agilizar el trámite de alta vehicular y cambio de placas.
Estos módulos, incluyendo Plaza Crystal, SEV, Tránsito, Plaza Acuario y centros comerciales (Andamar, Las Brisas), atienden el canje sin cambio de propietario y el control vehicular.
En resumen, el Secretario de Finanzas y Planeacion, Miguel Santiago Reyes Hernández ha reconocido la necesidad de un nuevo ordenamiento vehicular y ha respondido a las quejas ofreciendo incentivos fiscales y opciones digitales, en lugar de frenar el proceso de reemplacamiento. Sin embargo, el problema persiste, la ineficiencia en el servicio público es evidente. Comentan algunos contribuyentes que hasta cobrar le cuesta trabajo al gobierno.
El Caso del Cártel Inmobiliario
De una vez por toda, el juez Leopoldo Toss Capistrán, salió a dar la cara ante los señalamientos que lo han venido involucrando en ese cártel inmobiliario, sin tener ninguna participación en la entrega de documentos o de acciones en contra de los verdaderos propietarios.
Presentó una denuncia ante la Unidad Integral de Procuración de Justicia del Distrito Judicial de Xalapa, con el objetivo de que se investigue la probable comisión de los delitos de fraude procesal, uso de documentos falsos, falsedad de declaraciones y falsificación de documentos, derivados de un caso por el cual ha sido señalado públicamente como presunto integrante del llamado “cártel inmobiliario”.
La denuncia, registrada bajo la carpeta de investigación XAL/DXI/F7/131/2026, se relaciona con el desalojo de una vivienda ubicada en la zona de Las Ánimas, en Xalapa, hecho por el cual propietarios del inmueble aseguran haber sido despojados de manera ilegal y en que se menciona estuvo involucrado el Juez, lo cual es falso.
En el documento de denuncia, el juez niega haber participado en la diligencia de desalojo, al señalar que no era titular del Juzgado Segundo al momento en que ésta se realizó, ya que se encontraba adscrito al Juzgado Cuarto.
Toss Capistrán afirma que su nombre ha sido utilizado sin pruebas para vincularlo a una supuesta red de despojos inmobiliarios, lo que, asegura, ha generado afectaciones personales y familiares, además de dañar su trayectoria de dos décadas como servidor público, durante las cuales —afirma— no ha sido observado por irregularidades.
En la denuncia, el juzgador explica que los señalamientos sobre una presunta venta del inmueble, a un precio inferior a su valor original, no corresponden a una valoración que competa a los juzgadores, quienes actúan de buena fe al recibir documentos que, en apariencia, cumplen con los requisitos legales.
Por esas y muchas razones más, solicita se realicen las investigaciones correspondientes y se determine quienes en realidad participan en esos delitos, con lo que se podrían dar por concluidos esos señalamientos en su contra.
