• Existen 4 mil maestros que les adeuda, a muchos de ellos desde el inicio de su gestión; anuncia el pago para 1,400, que lo haga en su totalidad, no en abonos.
• Gobierno del estado no devolvió recursos a la institución, entregó aportaciones de los derechohabientes que tenía captados: Sánchez Mora.
Irineo Pérez Melo.- El director gerente del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación dl Estado de Veracruz (SSTEEV), Francisco Enrique Pérez Carreón, miente al asegurar que se están pagando a los derechohabientes recursos del Fondo de Beneficios Complementarios (FBC), pues existen adeudos que no se han cubierto en lo que va de su gestión, ya que existen 4 mil maestros y solo se han autorizado para 1,400.
Lo anterior fue informado por Gustavo Sánchez Mora, secretario de los Organismos Públicos Descentralizados del Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y Magisterio (SUTSEM), quien dijo que algunos de los adeudos que se tienen datan desde hace diez años, pero que se agravó esta situación de la falta de pago del FBC en esta administración.
“Es por ello que se está demandando se práctique una auditoría financiera para saber el uso y destino de la aportación que hacen los sindicalizados (clave 80), porque este recurso el gobierno estatal no hace ninguna aportación, porque al jubilarse un trabajador de acuerdo al tabulador la categoría más baja, trabajador de intendencia, se lleva aproximadamente 125 mil pesos, mientras que la más alta, profesor de tiempo completo su pago asciende a 456 mil pesos aproximadamente”, añadió.
Es por eso el reclamo, dijo, porque desde hace diez año o más, a nuestros socios se les adeuda el pago de dicha clave 80 e hizo hincapié, en lo relativo a la “devolución” que el gobierno del estado hizo al SSTEEV de dichas aportaciones, como lo maseguró el gobernador Cuitláhuac García, por lo que ahora se está exigiendo que al tenerse ese recurso que pague a todos los compañeros, “pero no con mentiras, no como si fuéramos aboneros, queremos que se les pague todo”.
De manera enfática señaló: “El director gerente del SSTEEV engaña a la sociedad y a nuestros derechohabientes con abonos de 20 mil y 40 mil pesos máximo, por lo que difícilmente cubrirá el total del adeudo a los beneficiarios y más si alguno de los trabajadores fallece, y ni siquiera llegan a cobrarlos los beneficiarios”.
Ese recurso, dijo, se desconoce que se hace con él, no sabemos si lo vuelven a invertir, desconocemos realmente como operan, por eso es que estamos exigiendo que haya una fiscalización a los recursos y a toda la institución para tener las cuentas claras, no es un tema de pleito con el director gerente, sino que abra las puertas para que todo sea transparente.
Respecto a las declaraciones hechas a varios medios de comunicación, en donde el funcionario estatal informa que el gobierno devolvió 298 millones de pesos, lo cual es falso, porque es un recurso que fue captado por la Sefiplan y que lo reintegra al SSTEEV, y si el mismo informa que están autorizados para pago a 1,238 maestros, solo se ejercerán 99 millones 40 mil pesos ¿entonces que hará o en qué invertirá los otros 200 millones de pesos.
“Ese es el reclamo: que haya transparencia en las cuentas, que se nos informe como representantes de un grupo numeroso de derechohabientes que merecen se transparente el uso de sus recursos y cómo se invierte o en qué se utiliza”, añadió, al tiempo de señalar que el SUTSEM no obstaculiza el pago de este beneficio, porque tuvo seis años para pagarlo y no lo ha hecho y ahora que ya va de salida, ya menciona que es culpa del SUTSEM, eso es totalmente falso, subrayó.
Por tal motivo, reiteró el llamado al gobernador Cuitláhuac García que ordene se clarifiquen las cuentas del SSTEEV, que mande al Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) o a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para revisar sus cuentas en todo, no solo la clave 80, sino a toda la administración, recalcó.
De igual manera, pidió a la próxima gobernadora Rocío Nahle que en el proceso de entrega recepción de esta institución, se audite para saber en que se ha utilizado la aportación de los trabajadores de la educación.
Por cuanto hace al despido injustificado de Adán, señaló que no es una necedad del Ricardo Diz Herlindo al exigir su reinstalación, pues el caso se está viendo en el ámbito laboral y si existe una denuncia penal en su contra o incurrió en un delito, tendrá que rendir cuentas, pero primero el director debe presentar la denuncia, aportr pruebas de sus acusaciones, pues es raro que después de casi seis año de gestión ya se dio cuenta y lo corre.
Finalmente, insistió en que resuelvan sus demandas, que haya apertura con el gobierno, que se paguen las prestaciones a que tenemos derecho, porque el titular del SSTEEV utiliza muchas mentiras y es injusto que con ello se siga castigando a los jubilados, el recurso ya tenía casi un mes de tenerlo, ahora resulta que por que nosotros tenemos una semana tomada la oficina ya no pueda pagar, que lo pague ya y todo, no en abonos, concluyó.