Se efectuará en la Avenida Juan de la Luz Enríquez y se contempla la participación de 45 arpistas y bailarines de varios estados del país.
Irineo Pérez Melo.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección General de Difusión Cultural organiza el espectáculo Récord La Bamba 2024, el cual se efectuará el próximo 24 de noviembre, en las calles del centro histórico de Xalapa, en donde se espera romper el récord del 2023, donde acudieron 2 mil 380 personas bailando.
Esto lo informó Roberto Aguirre Guiot, director general de la dependencia, quien dijo que este evento se efectuará en la Avenida Juan de la Luz Enríquez y parte de la calle de Rafael Lucio y el Parque Benito Juárez de esta ciudad, en donde se espera una gran afluencia de asistentes para presenciar el espectáculo que ofrecerán los bailarines.
En conferencia de prensa, el funcionario universitario precisó que el año pasado que fue el regreso de este récord, después de un largo periodo que no se realizó debido a la pandemia del COVID-19, pero que se realizó en el Paseo de Los Lagos y que su lucimiento fue magnífico.
Sin embargo, la participación del público fue restringido porque no se tenía el espacio suficiente para que pudieran apreciar el espectáculo. “Este año lo recuperamos y se realizará en el Centro Histórico para presentarlo”, añadió.
En esta edición se prevé la participación de bailarines de diferentes partes del país, como es el caso de Puebla, Chihuahua, Ciudad Juárez, estado de México, entre otros, así como de más de 25 municipios de la entidad. Se contempla la participación del Ballet Folclórico de la UV, el Grupo Tlen Huicani y 40 arpistas en escena.
En su oportunidad, Alberto de la Rosa, director y fundador del grupo Tlen-Huicani, dio a conocer que en esta ocasión grupos artísticos de la Máxima Casa de Estudios, acompañados de músicos y bailarines de numerosos municipios, entre otros, buscarán romper la cifra de participantes de la edición pasada en la que asistieron 2 mil 380 bailarines.
Expresó que la importancia de este evento, que da identidad a los veracruzanos, y que pese a la invasión de otros tipos de música, mantienen vigente sus raíces en lo que a música y danza se refiere.
Expresó que se contará con la participación de entre 15 y 20 arpistas, además de numerosos acompañantes con jaranas y guitarras, así como intérpretes del son jarocho, que darán realce a este magno evento, que busca superar la edición del 2023.