• Acusan falta de inversión de CMAS; usuarios realizan las obras de infraestructura y el organismo solo instala los medidores y cobra por el deficiente servicio, acusan.
Irineo Pérez Melo.- Habitantes de varias comunidades y colonias de Coatepec acusaron una crisis hídrica, falta de inversión, carencia del vital elemento y altos costos que deben cubrir por el servicio que otorga la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS.
Es por este motivo que solicitarán al Cabildo del ayuntamiento de ese Pueblo Mágico la realización de una auditoría al organismo operador del agua potable para conocer el recurso económico con que cuenta, a fin de poder solicitar de manera puntual la inversión en infraestructura y una mejora en la distribución del agua potable.
En conferencia de prensa, representantes de varias comunidades, acompañado del diputado federal Adrián González Naveda, destacaron la importancia de que se transparenten los recursos públicos y lo que ellos han aportado para la realización de obras de introducción del servicio.
“Estamos exigiendo que CMAS de Coatepec opere con absoluta transparencia y justifique porque ha invertido tan poco para garantizar el abastecimiento del preciado líquido”, añadió el legislador federal coatepecano.
Y abundó: “son miles los usuarios de Coatepec que realizan sus pagos a CMAS y por lo tanto la entrada de recursos se duplicó en la presente administración municipal y no se ven en que se utilizan, pues no hay ejecución de obra, pero hay mucha corrupción”, añadió.
Esta situación, dijo, ha generado un deterioro notable en la cantidad y calidad de agua que llega a los hogares y los cuerpos de agua, cada día están disminuyendo sus caudales, porque se está dando una explotación irracional e ilegal del recurso en dichos cuerpos de agua que cruzan en la región.
Entre los problema detectados, destacó, se encuentran la necesidad de rehabilitación y mantenimiento de cajas de agua, de líneas de conducción, de construcción de plantas potabilizadoras y la presencia de agua de mala calidad en varias colonias, entre otras.
En su oportunidad, Mario Sandoval, de la colonia Las Lomas y Rosario Ayala García, de la comunidad de La Orduña, denunciaron las múltiples afectaciones que han tenido con el servicio proporcionado de manera irregular por el organismo paramunicipal, pero que les cobra cantidades exorbitantes por el contrato de la toma domiciliaria y por la tarifa mensual.
Tan sólo en la Orduña, dijo Rosario Ayala García, el diagnóstico de factibilidad de 64 predios pagaron alrededor de 500 mil pesos y de manera particular debieron cubrir el pago privado por la infraestructura de la red general y la red interna, pero pese a ello la CMAS nos cobra como si hubiera hecho la obra.
"Lo que nada más hizo CMAS fue colocar los medidores y aplicar el contrato de los 64 predios, por lo que pagamos más de 5 mil 700 pesos cada uno para la llegada de agua, pero no hemos tenido este servicio como se debe, a veces llega en cinco días y otros no el líquido llega como lodo", expresó por último.
De la misma forma, Mario Sandoval de la colonia Las Lomas, refirió que ciudadanos de las comunidades El Grande, Tuzamapan y Vaquería se unieron a la lucha de exigencia de un mejor servicio.
Destacó que se han logrado organizar para poder atender el tema y solicitar de manera directa a las autoridades que atiendan el tema ante la carencia de este servicio.
"No estamos pidiendo nada que no debamos, se trata de un servicio que es un derecho humano que tiene que ser atendido de inmediato porque estamos padeciendo desde hace muchísimos años", comentó.