CUENTOS, MITOS Y TRADICIONES
Por Juan Iván Salomón
Tres hombres platicaban este miércoles 15 de mayo en un restaurante de la avenida Lázaro Cárdenas. Yaretzi López y este reportero ocupábamos la mesa contigua y escuchábamos claramente lo que hablaban.
--Mira, güey, su esposo trae la maleta. Él decide a quién le paga y cuánto. Así que tú dices si le entras. Hay varo de sobra de aquí a las elecciones. Y te aseguro que Morena va a ganar y Rocío Nahle será gobernadora.
--¿ A poco crees que López Obrador dejará perder a su candidata favorita? No seas ingenuo. Están pendejos los que están en su contra. Je, je, je.
En voz más baja y apenas audible, uno de los comensales agregó:
-- El ingeniero José Luis Peña será el mero mero mandamás, es el que manejará el billete grande. Desde ahora tomó ya el control de la campaña.
--Me vale madres
si ella gana o pierde, yo y mi gente queremos que nos paguen bien por nuestros votos. Y necesitamos una buena lana por adelantado --puntualizó el hombre de sombrero que parecía líder de colonia popular o campesino.
Pidieron la cuenta y salieron tranquilamente luego de mencionar que en la madrugada había llovido un poco en algunas colonias de Xalapa por ser el día de San Isidro Labrador.
--Siempre llueve en este día -- expresó el que parecía líder de colonia o campesino.
Hasta la próxima, amigues lectores.