Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 18 de abril de 2024

Un merecido reconocimiento a impulsora de la gastronomía de Tuxpan y la Región…

VARIEDADES

Por: Camilo Hernández.



A cuatro décadas de preparar deliciosos platillos típicos, además de ser una firme y decidida impulsora de la gastronomía local y regional, Sara Ortiz Ramos, distinguida integrante de la actual directiva de la CANIRAC Tuxpan, mujer emprendedora y quien lleva el “sazón” en la sangre. recibió un merecido reconocimiento de manos de sus compañeros del gremio.

“Por su destacada aportación a la gastronomía de la Región Huasteca”; dice textualmente la dedicatoria del reconocimiento que le fue otorgado, y acerca del cual así se expresó de viva voz la homenajeada:

“Muy emocionada, no lo esperaba la verdad, que mis compañeros hayan pensado en mí habiendo tantos que también han estado por muchos años en esto de la gastronomía, me sentí muy halagada, emocionada y agradecida, con ellos y los clientes de toda la vida, tengo muchos que me dicen oiga Usted le hizo el bautizo a mi hija y ahora le va a hacer la boda, porque han pasado 40 años”.

La reconocida Chef -por mérito propio-, recordó que empezó con el restaurante “El Samborcito” en el Hotel Riviera, seguiría entonces toda una trayectoria de éxitos, estando a cargo del restaurante del May Palace, luego del Holiday Inn, hasta que tuvo su negocio propio “Amorcito Corazón”, muy recordado frente al parque Reforma, donde podían degustarse exquisitos platillos que conquistaban hasta el paladar más exigente, y el cual tuvo que cerrar por motivos de la pandemia.

“He trabajado en casa todo el tiempo, gracias a Dios con mucha aceptación, ya hago más catering, doy talleres de cocina y agradezco que la gente no se olvida de mí”; mencionó sobre sus actividades en los últimos años.

A pregunta expresa del visible crecimiento de la “industria restaurantera” en Tuxpan, una “pionera” en distintos aspectos, subrayó que “sí, bastante, yo apoyo a mis compañeros compartiéndoles mis experiencias, hay quienes todavía me piden consejito y con todo gusto a quien sea”.

Se dijo más atraída por la preparación de comida que de postres, especialmente banquetes, donde desde hace muchos años ha puesto todo el amor y la pasión a su trabajo.

En torno a la parte de los “sentimientos” que son el “ingrediente” especial, un gran valor agregado en los platillos, comentó que está el enorme “legado familiar”, las grandes recetas que se han heredado de generación en generación.

“Todos los recuerdos que me da, cosas que me enseñó mi mamá son principales, tenemos un platillo que hacemos todas mis hermanas y mi cuñada, es una receta de mi mamá que

tenía para hacer eventos, la pierna en chipotle con manzana, así como preparar mariscos”; indicó quien en cada platillo deja “huella” por el incomparable y delicioso “sazón”.

Respecto a algunos “pioneros” de la gastronomía tuxpeña, que no solamente han sido pilares dentro del sector sino que además han contribuido a impulsar los platillos tradicionales, citó por ejemplo al conocido restaurante “El Atorón” así como “Las Palmas” que siguen ofreciendo sus gustados platillos a base de pescados y mariscos, entre otros.

Finalmente en torno a su libro de cocina, adelantó que posiblemente lo comercialice en formato pdf con 125 recetas exclusivas.

*** LIBRO RECETARIO.- En anterior entrevista Sarita -visiblemente emocionada- nos compartió que su libro es la consolidación del trabajo de muchos años, y de la herencia de su señora madre, con quien inició allá en la Siempre Bella Tamiahua, de donde es oriunda; junto con sus padres comenzaron con en el Restaurante “Los Coquitos”. “Mi mamá empezó haciendo los camarones en escabeche y la pasta, vendiendo primero en casa. Y mi papá trabajaba en Saladero y siempre le llevaba muchos pescados y mariscos, por lo que se decidió poner el Restaurante”; esos son los gratos recuerdos que llevaron al éxito aquel primer proyecto gastronómico en familia, tiempo después traen a Tuxpan el Restaurante “Los Coquitos” -a la orilla del río-, que fue de los más concurridos del puerto durante toda una época. ¡Felicitaciones!...

¡Agradezco el favor de su atención!

D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.