• En reunión de medianoche corren al encargado de Segob.
Irineo Pérez Melo.- Al no llegar ningún acuerdo entre funcionarios del gobierno estatal y los representantes de los 32 colectivos de personas desaparecidas del estado de Veracruz, se mantiene por segundo día consecutivo la toma del palacio de gobierno y del centro de Xalapa. Ahora la toma de edificios públicos incluyó la que alberga las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), impidiendo la entrada al personal administrativo para laborar.
Los integrantes de los colectivos siguen firmes en su postura de hablar personalmente con el Gobernador del Estado, para que sea él quien les dé respuesta a sus demandas.
Y es que a la medianoche el encargado del Despacho de la Secretaría de Gobierno, Carlos Alberto Juárez Gil, se reunió con los representantes de los 32 colectivos de desaparecidos, y no logró persuadirlos para entregar las instalaciones de la sede estatal del Poder Ejecutivo del Estado, debido a que no propuso ninguna alternativa de solución, solo se limitó a hablar del esfuerzo financiero que la actual administración estatal realiza en la supuesta búsqueda de las y los desaparecidos.
La acritud del servidor público les pareció insultante y fue corrido de la reunión junto con sus acompañantes.
Los representantes de los colectivos insistieron en hablar con el titular del Ejecutivo, porque ya están cansados de que les “vean la cara” a las familias que enfrentan el problema por la falta de un ser querido del que no saben su paradero, pues en la última reunión sostenida con funcionarios de dependencias involucrados en febrero pasado les indicaron que la siguiente sería en marzo, pero nunca les avisaron.
El encargado de despacho de la Segob insistió que a través del Consejo Ciudadano se han tenido avances, así como una interlocución con los colectivos, pero de inmediato fue desmentido por los manifestantes, al no tenerse avances en las investigaciones, además, denunciaron que se están perdiendo muchos documentos de los casos que se atienden.
De la supuesta inversión “como en ningún otro gobierno, por qué los otros gobiernos...”, de inmediato lo callaron, increpándolo de que no están ahí para hablar de dinero, sino para que les devuelvan a sus hijos.
Uno de los acompañantes del funcionario, hizo un comentario doloso, señalando que “están locas”, y en respuesta a ello le reclamaron que “no están locas, que locas las trae el gobierno porque les desaparecieron a sus hijos”, por lo que les exigieron respeto, pidiendo retirarse.
Finalmente, exigieron se les confirme la hora para ser atendidos este martes por el Gobernador del Estado ya que de no hacerlo cerraran las entradas de Xalapa, y no están hablando de dinero, y que explique un motivo de importancia del porqué no puede reunirse con ellas, pues en el estado siguen habiendo desaparecidos; si no se siente competente para resolver el problema que les digan, conuyeron.