• Se manifiestan frente al Gobernador durante el desfile conmemorativo al 113 aniversario de la Revolución Mexicana.
Irineo Pérez Melo.- Maestros veracruzanos de los sistemas federal y estatal se manifestaron durante el desfile conmemorativo del CXIII de la Revolución Mexicana, para insistir en que la nivelación salarial sea una realidad, pues hasta el momento son miles los docentes que no se les ha aplicado el aumento del 3% autorizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los profesores, se plantaron con cartulinas y pancartas en las manos frente al presídium donde se encontraba el gobernador Cuitláhuac García Jiménez encabezando el desfile conmemorativo a esta gesta heroica del 20 de noviembre de 1910, calificando de injusto el porcentaje de incremento salarial que se les otorgó el pasado 15 de mayo del año en curso.
El profesor Jaime Hernández Flores, acompañado de un grupo de maestros provenientes de la región Córdoba-Orizaba, aseguró que el 3% de incremento al salario de los maestros no es justo en comparación al 74% que se les otorgó al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), trabajadores administrativos, de intendencia y niñeras, entre otros.
Dijo que no están en contra de ese beneficio que se le otorgó a estos trabajadores de la educación, “porque era algo que se tenía pendiente para este sector; estamos felices que ganen lo suficiente, que su salario sea algo digno, pero no de esta manera, golpeando al profesorado, el cual sus responsabilidades son completamente distintas".
Explicó que con el reciente aumente otorgado por la Federación, ahora un intendente percibe 16 mil pesos mensuales, mientras que un maestros con plaza inicial o que laboran en áreas rurales, sus salarios van de 8 mil, 9 mil y 13 mil pesos, lo que ocasiona una desproporción considerable, cuando la responsabilidad que tienen es diferente a un PAAE.
Criticó la represión de que fueron objeto por parte del gobierno estatal, al no permitir la llegada de unos 400 docentes que participarían en la manifestación en esta capital, al ser retenidos por personal de Tránsito y Seguridad vial del Estado en la entrada a Xalapa y no les permitieron seguir su marcha al centro de la capital.
Los docentes, dijo, venían de varios puntos de la entidad, principalmente de la región Cordoba-Orizaba, “pero al entrar a Xalapa se perdió la comunicación con ellos, luego de que fueron retenidos por elementos policíacos y de Tránsito del Estado, que no los dejaron pasar.
“Nos están reprimiendo, hay varios maestros a los que no los dejan pasar para venir a manifestarse; venimos de la zona de Orizaba, Córdoba y de Xalapa, dicen que están dispuestos al diálogo, pero no nos dejan pasar”, acusó el entrevistado.
Los mentores inconformes exigen se haga realidad la asignación del 3 % que se acordó y que hasta el momento, a muchos docentes no se les ha hecho efectivo, ya que el pago tenía que ser efectivo en la quincena del 15 de noviembre, pero no les llegó, por lo que ahora exigen se les deposite a la brevedad posible, concluyó.