Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 14 de noviembre de 2023

Docentes de diversos sindicatos solicitan nivelación de un salario justo.

En conferencia de prensa, los maestros Lorena Moctezuma, Juan Carlos Contreras, y María Guadalupe Vega Durán, anunciaron un voto de castigo ante, la falta de incumplimiento y falta de atención de gobierno federal y estatal de no cumplir con, la nivelación salarial.




Xalapa, Veracruz a 10 de noviembre de 2023._ compañeros maestros, medios de comunicación y sociedad en general, por este medio queremos informar y hacer saber al gobierno federal, estatal, secretaría de educación y demás autoridades, la inconformidad, molestia e indignación que presentamos los maestros del país, ante el incremento salarial otorgado en fecha 7 de noviembre del presente año. donde de manera clara y manifiesta recibimos de parte del gobierno una limosna disfrazada de incremento.

Los maestros del país no hemos sido valorados ni tomados en cuenta como tanto se pregona dentro de la 4ta transformación, es indignante que nuestro salario haya sido aumentado en menos del 1%, a pesar de haber mencionado el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador que los maestros recibiríamos un aumento considerable y que en estos momentos los maestros somos revalorizados por parte del gobierno actual, lo cual es totalmente falso, y es por eso la molestia, enfado e indignación, es una vergüenza que se trate así al magisterio mexicano.


Cabe señalar que el aumento considerable si fue aplicado al personal de educación categorizado como PAAE (personal de apoyo y asistencia a la educación) es decir, a administrativos y de intendencia, ante ello, nos alegramos, toda vez que con este logro, si se reconoce y revaloriza su labor, al recibir un incremento de alrededor de un 80%, partiendo de este argumento, es necesario aclarar que los maestros no estamos en contra este acto, al contrario felicitamos a los compañeros que forman parte importante de la educación en México, por conseguir un salario digno el cual ya era necesario, sin embargo, derivado de esta medida del gobierno, se iguala el salario de los maestros de educación básica con el personal PAAE, siendo que con todo respeto y sin menospreciar la labor de los compañeros, las responsabilidades y el ejercicio de las funciones son totalmente distintas, ya que el docente, tiene además de una formación profesional, la responsabilidad de la enseñanza- aprendizaje de las niñas y los niños del grupo que atiende, siendo estos regularmente alrededor de 25 a 40 estudiantes. Esto sin mencionar, los maestros multigrado y directores comisionados. Partiendo de esta tesitura, queremos plantear los siguientes cuestionamientos.


¿Por qué los maestros no recibimos una satisfacción tan grata como nuestros compañeros, en un aumento salarial justo?


¿Por qué el gobierno sigue menospreciando al magisterio mexicano?


¿Quién de las autoridades vela verdaderamente por nuestros derechos?


¿Qué ha pasado con los representantes, secretarios, gobernadores, que han sido maestros y se les olvida las necesidades de nuestra labor?


¿Por qué hace unos años luchaban de este lado de la clase trabajadora por derechos más justos y ahora que están en el poder no les interesa, solo sus pretensiones políticas particulares?


Ya basta de tanto sometimiento, abuso y denigración al magisterio, de lo que realmente nos damos cuenta, es que los maestros siempre estaremos solos, defendiéndonos de la opresión y el menosprecio del gobierno y autoridades. El magisterio siempre tiene que levantar la voz ante los abusos cada vez más graves con relación a los derechos laborales.


Nos han quitado aumentos por arriba de la inflación.


Nos han quitado las pensiones.


Nos han eliminado los aumentos de carrera magisterial, con la falsa idea de que a través de una evaluación el maestro puede aumentar el salario si se prepara, lo cual es totalmente falso, ya que nunca hay presupuesto suficiente para que la base trabajadora logre dicho aumento, y ese instrumento solo ha sido utilizado para legitimar el hecho de que el maestro no logre incrementar su salario.


Y por último nos han demeritado en el papel que juega el docente ante la sociedad y el futuro del país.


Es por ello que los maestros; queremos y exigimos al gobierno, un aumento y nivelación salarial justa en relación, y acorde al porcentaje de aumento de nuestros compañeros y amigos, personal de apoyo y asistencia a la educación.


Finalmente...


Todo el magisterio unido, por un trabajo digno, un salario justo y un total respeto a nuestros derechos.


Atentamente. Movimiento por la Nivelación Salarial.