*Reforma.
Priva desorden y crecen saqueos.
A dos días del impacto del huracán "Otis", en el puerto priva el desorden por la falta de agua, luz y telefonía; crecen los saqueos en prácticamente todos los comercios de la costera y la incertidumbre por el desabasto de insumos entre pobladores y turistas varados.
Con el sol a plomo y una temperatura que llegó a 35 grados, miles de acapulqueños deambulaban por las calles, otros desesperados buscaban víveres, muchos se sumaban a saqueos y otros tantos querían huir, pero quedaron atrapados en un enjambre de autos que no circulaban ante caminos cerrados por destrozos y deslaves.
*El Universal.
Falta de comunicación y protocolos, fallas ante “Otis.
Experto evidencia improvisación y falta de preparación de autoridades de Protección Civil. Los hoteles no alertaron a sus huéspedes; en otros destinos se siguen manuales ante huracanes.
Un panorama desolador es lo que se ve tras el paso del huracán. Palmeras cabizbajas, hoteles y condominios dañados en una de las zonas más glamurosas del puerto de Acapulco.
*Excélsior.
‘Otis’ despierta solidaridad.
Ante la devastación que Otis dejó en Guerrero, gobiernos estatales, instituciones, la ciudadanía y la banca iniciaron esfuerzos para ayudar a los damnificados, aún por cuantificar.
El gobierno de Puebla envió a Acapulco equipo para restablecer telecomunicaciones, ambulancias y maquinaria para labores de limpieza. El de Oaxaca apoyará con equipo pesado para despejar carreteras y Tamaulipas enviará herramientas y personal de fuerza.
*Milenio Diario.
‘Otis’ "colapsó" 95% de hoteles, restaurantes, bares, discos….
Tragedia. El huracán deja hasta ahora 27 muertos, cuatro marinos desaparecidos y pérdidas de 15 mil mdd
Javier Saldívar, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), solicitó un “plan estratégico del gobierno federal”, pues la infraestructura turística en Acapulco “está colapsada al 95 por ciento” tras el paso del huracán Otis, que dejó, de acuerdo con cifras oficiales, 27 muertos y cuatro elementos de la Marina desaparecidos.
*La Jornada.
Hay fondos ilimitados para apoyar a víctimas de Otis: AMLO.
No habrá límite presupuestal para apoyar a la gente afectada por Otis en Guerrero, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador; mientras el subsecretario de Egresos, Juan Pablo de Botton, precisó que en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) hay 14 mil 279.1 millones disponibles.
Ante las voces que han señalado que con la eliminación del fideicomiso del Fonden el país no tiene recursos para atender la devastación causada por el meteoro, el mandatario replicó que existen recursos presupuestales suficientes para ese objetivo; además aseveró que ese mecanismo no era sólo la caja chica, sino la grande de políticos corruptos en sexenios pasados.
*El Sol de México.
Aislados, sin luz, ni ayuda, entre rapiña.
Al menos 27 personas fallecieron tras el paso de una de las tormentas más poderosas que jamás haya tocado tierra en México, azotando Acapulco, uno de los destinos turísticos más importantes del país.
Ayer, los turistas comenzaron a salir, pero los habitantes del puerto, a sufrir.
Algunos caminaban largas distancias para conseguir agua y alimentos pues los apoyos todavía no habían llegado. El Sol de Acapulco recorrió el puerto donde hasta la tarde de ayer sólo llegaban brigadas de apoyo para labores de limpieza