O P I N I O N
Por: Mario Javier Sánchez de la Torre.
A partir del pasado miércoles 6 del mes en curso fecha de inicio oficial del proceso electoral federal 2023-2024, se puede considerar que también inicia una nueva etapa para la alianza del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el del Trabajo (PT), así como también para el Frente Amplio por México (FAM), integrado por el Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
La razón, que ya están estas organizaciones políticas sujetas al mandato de las legislaciones electorales vigentes, en donde algunos de sus artículos son de tal severidad que como pena tienen el no poder registrar a sus aspirantes como candidatos a cualquier cargo de elección popular, que puede ser desde la Presidencia de la República hasta alguna regiduría o sindicatura en cualquier municipio del país. O la perdida de la calidad de candidato cuando se violente alguno de los artículos electorales.
Por lo que de ahora en adelante tanto integrantes de las directivas partidistas, aspirantes a candidatos y servidores públicos en funciones, deben tener mucho cuidado en lo que dicen y hacen para no afectar a los abanderados de los partidos políticos del que formen parte.
Razón por la que a partir de esta fecha Andrés Manuel López Obrador en sus desprestigiadas mañaneras debe comenzar a tener cuidado con lo que expresa, ya que el fuero no lo exenta de cumplir con las legislaciones electorales vigentes en este país, aunque como lo ha expresado en varias ocasiones, a él, que no le vengan con eso de que la ley es la ley. Pues como es del conocimiento de todas las personas que tienen una cultura media, que son conocedores del Derecho o simplemente son ciudadanos que les preocupa tener un comportamiento ético, cumpliendo con las leyes que nos rigen en este país, y no viven al margen del Derecho, violentando el Estado de Derecho en que vive toda sociedad civilizada, ocultándose o amparándose en el fuero constitucional, que no fue plasmado en nuestras constituciones para poder cometer delitos, sino para defender acciones totalmente nobles dentro del ámbito político nacional.
El proceso electoral federal 2023-2024 que inició, es el más importante de los últimos 50 años en México, por dos razones: la complejidad que representa debido al número de cargos que se elegirán, aproximadamente 21 mil y lo más importante que está en juego que es la libertad y democracia de los mexicanos. Razón por la que hay que estar muy atentos. Usted qué OPINA, estimado lector. Hasta el lunes. Noti-sigloxxi@hotmail.com (Fech. Púb. Vier. 8-septiembre-23).